La concentración en el transporte marítimo de contenedores propiciará el aumento de los fletes

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En un momento difícil para el transporte marítimo en general, y para los operadores de contenedores en particular, las grandes navieras parecen haber optado por la adquisición o fusión con competidores directos para crecer en el mercado. Sirvan como últimos ejemplos, la integración de CSCL en Cosco, la de NOL en CMA-CGM y la de UASC en Hapag-Lloyd.

Actualmente, los cinco principales operadores de la industria controlan el 54% de la flota portacontenedores del mundo, una cuota que en el año 2005 se establecía en el 36%. Aunque desde Drewry consideran que el incremento ha sido constante durante la última década, señalan que han sido las recientes fusiones y adquisiciones las que han elevado el umbral por encima del 50%.

La concentración del sector aumentará en los próximos años, ya que los cinco grandes operadores del mundo tienen en cartera un mayor número de pedidos y, “tal y como ha demostrado la historia”, el mayor apetito para adquirir otras compañías.

Sigue habiendo competencia en el mercado 

Si bien los principios económicos sugieren que un menor número de competidores trae consigo precios más altos, los fletes de los contenedores no han seguido esta máxima, al menos, hasta la fecha. El motivo principal es que la oferta sigue siendo elevada, sobretodo por la sobrecapacidad que experimenta el sector.

Además, aunque está disminuyendo, la competencia sigue siendo alta, con 14 operadores cubriendo servicios en las rutas entre Asia y el Norte de Europaen la actualidad que, no obstante, suponen 10 menos que las 24 navieras que operaban en el ejercicio 2006 en esta ruta comercial.

En 2005, 15 competidores tenían una participación colectiva del 90% en el mercado de contenedores entre Asia y el Norte de Europa. Una década después,los 10 operadores principales controlan cerca del 90% del mercado.

Por tanto, para la consultora Drewry, “es concebible” que, en un futuro, el 90% de este mercado esté controlado por sólo cinco navieras, momento en el que los operadores tendrán mucho más poder para fijar sus precios. Estos significará, en el largo plazo, tasas más altas para los cargadores.

 

Fuente: Cadena de Suministro