El MOP informó que el puente Cau Cau será en parte demolido y construido una vez más. De inmediato las críticas, dimes y diretes entre el ex Presidente Sebastián Piñera y el actual gobierno comenzaron a gestarse. Y es que nadie quiere ser el responsable de los errores en la construcción de la obra que sólo ha traido dolores de cabeza para las autoridades.
Pero la idea del puente viene de hace muchos años atrás,específicamente de 1991. En su génesis, el Cau Cau fue pensando desde el interior de la Municipalidad de Valdivia, pero también impulsado por varias administraciones comunales.
Sin embargo, fue sólo en el año 2001 cuando desde el municipio se inicia un segundo proyecto, el que comenzó a ver la luz en 2005, con la licitación de la obra. El puente, en un inicio estaba diseñado con sólo un brazo basculante, sin embargo el alcalde de ese entonces de Valdivia, Bernardo Berger indicó que el proyecto sería modificado a dos brazos levadizos.
Entre el año 2005 y 2010 hubo una serie de dificultades, que quizás daban el puntapié inicial a lo que sería su destino. Se declaró desierta la licitación, se reestudió el proyecto y se remitió el proyecto del MOP al Mideplan.
Hasta que en noviembre del año 2010, se incorporó en el presupuesto 2011 del MOP, dineros para la construcción del puente, es decir, en la administración de Sebastián Piñera.
Es así como en agosto del año 2011 se licitó la construcción del puente, donde finalmente la empresa española Azvi se la adjudicó en noviembre por US$31 millones. En ese momento, se destacó que la firma ya había desarrollado proyectos como el aeropuerto de Chacalluta,
el puerto terrestre de Los Andes, la zona de extensión de apoyo logístico del puerto de Valparaíso y los estacionamientos en Santiago y Temuco.
Y así pasamos al mes de diciembre de ese mismo año, cuando el Presidente Sebastián Piñera colocaba la primera piedra de la obra, dando inicio a los trabajos, junto al entonces ministro de OOPP, Laurence Golborne.
Hasta ahí los trabajos y la carta gantt de la obra iba bien, hasta que se desata la polémica: detienen a un topógrafo falso. El insólito caso quedó al descubierto luego que la empresa que se adjudicó el proyecto, Azvi, se enterara que Roberto Méndez había presentado documentación falsa para trabajar en la empresa. El hombre había entregado un título de ingeniero en geomensura de l
a Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).
En esa fecha, todos los ojos giraron hacia el puente, pero era el principio, ya que en enero del 2014, pasó lo peor: se los brazos del puente se instalaron al revés. Este hecho no era menor, ya que dejaba las ciclovías cruzadas.
Dos meses más tarde, en marzo, se presenta una falla en el sistema de rótulas para elevación del puente. Se asignan a Azvi 1.800 millones de pesos para resolver problema de la rótula y se da una nueva fecha de entrega: junio. En septiembre informan que el puente se abre en diciembre.
Ya con la Presidenta Michelle Bachelet al mando, el puente no es entregado como se esperaba y aparecen nuevas fallas en la rótula y en el émbolo del cabezal norte.
En junio del año 2015, el MOP decidió poner término al contrato con la empresa y hacer “efectivo el conjunto de garantías constituidas para la construcción de esta obra”. De esta forma, en noviembre la cartera informa que la constructora VMB será la encargada de ejecutar el diseño de las obras de reparación del polémico viaducto.
Así llegamos al día martes 26 de abril, cuando Alberto Undurraga informa que el puente tiene que ser demolido.
Fuente: La Tercera
La cronología del puente Cau Cau: en 1991 se inició el primer proyecto https://t.co/ki0UBw49Kr https://t.co/YuNFIDMD6x