Así catalogó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el comportamiento de los índices económicos en Chile durante la pandemia, en el marco del ciclo de webinars “Valparaíso Dialoga” organizados por la Empresa Portuaria Valparaíso y la PUCV.
«Incidencia e impacto de la crisis sanitaria en el comercio exterior de Chile y el mundo», fue el tema central del webinar organizado por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que contó con la participación del presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel; el presidente de ALOG, Neil Taylor; el académico de la Escuela de Negocios de la PUCV, Rodrigo Navia; y el gerente general de EPV, Franco Gandolfo.
En la ocasión, enmarcada en el ciclo de webinars “Valparaíso Dialoga”, transmitido a través de las plataformas digitales de El Mercurio de Valparaíso, Mario Marcel hizo un repaso histórico respecto a la globalización, apertura y evolución del comercio exterior en Chile, en donde destacó que éste “ha ayudado a contener su impacto y ha ido acompañando la recuperación de la economía”.
El presidente del BC indicó que “la crisis sanitaria ha impactado fuertemente al comercio de servicios, como el transporte y los viajes. Las exportaciones se vieron afectadas de manera generalizada por una desaceleración de envíos a China. Las proyecciones de actividad indican que luego de haber contribuido a contener el shock del Covid-19 el comercio exterior contribuirá moderadamente a la evolución en la demanda, lo que estará dominada por el aumento del consumo privado”.
Marcel señaló que “los avances en el control de la pandemia se deberían reflejar en una mayor flexibilidad de las restricciones en la segunda mitad del año contribuyendo a fortalecer la recuperación de la actividad”. Acerca de las perspectivas, proyectó que “de sólo mantenerse el nivel de actividad de mayo, el crecimiento llegaría al 7,5% en 2021. Esto, antes de incorporar el impacto en las medidas recientes de apoyo a hogares y pequeñas empresas, lo que vuelve realista el rango de crecimiento de 8,5% al 9,5%. Las proyecciones de actividad indican que luego de haber contribuido a contener el shock del Covid-19 el Comex contribuirá moderadamente a la evolución en la demanda”.
Por tu parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, destacó que “los puertos responden a los servicios del comercio exterior, por lo que son un nodo para el abastecimiento comercial y las importaciones. Los puertos han sido una actividad esencial que se ha mantenido operativa”.
En materia de números, subrayó que “en Chile la pandemia provocó una contracción del 9% anual de la carga general. En lo que va del 2021 vemos niveles de recuperación en las cifras. Puerto Valparaíso tuvo una contracción del 12% anual, que se explica por los mercados y servicios regulares que atiende, ya que la industria naviera derivada de lo ocurrido en China, Europa y Estados Unidos sacó naves de circulación. A partir del segundo semestre del 2020 la importación comenzó a recuperar sus volúmenes habituales”.
En términos locales, el ejecutivo manifestó que “el fierro ha mostrado niveles estables de importación comparables con época previa a la pandemia y la exportación de fruta presenta una leve tendencia al alza contrario a los negativos efectos de la pandemia. La industria de cruceros ha sido fuertemente golpeada y Valparaíso no ha sido la excepción. Se han hecho esfuerzos para mantener la competitividad y se reflejarán cuando existan las condiciones seguras”.
Gandolfo aseguró que ha sido posible mantener la actividad “gracias a un esfuerzo de todos los actores del sistema portuario de Valparaíso para aplicar acciones de cuidado y controles sanitarios a la carga, lo que ha permitido una operatividad del 100% y ha traído aprendizajes. Puerto Valparaíso fue capaz de mantener la operación portuaria y si se compara enero – mayo del 2021 con mismo período del 2020 se aprecia un 17% de incremento para la región y un 14% para Valparaíso”.
Para finalizar convocó a “continuar trabajando junto a los actores y la ciudad para definir condiciones que deberían acompañar el crecimiento portuario y urbano para mejorar la calidad de vida. La pandemia ha traído la oportunidad de demostrar la relevancia de la actividad portuaria junto a las otras vocaciones de la ciudad”.
Finalmente, resaltando los retos y aprendizajes de la industria logística en pandemia y el perfil transitorio de la pandemia, expuso Rodrigo Navia, académico de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, quien destacó que a pesar del contexto que se vive a nivel mundial, “la situación portuaria fue mucho más estable que el transporte aéreo».
Neil Taylor, presidente de la Asociación Logística de Chile, ALOG A.G, finalizó su intervención proyectando que «desde aquí en adelante los desafíos de la industria logística se intensificarán en materias de digitalización, seguridad operativa, cibernética y gestión de recursos humanos, para lo que se requerirá de la colaboración de todos».
Marítimo Portuario Comunicaciones