La Haya dará a conocer el 24 de septiembre el fallo sobre las objeciones de competencia de la Corte presentadas por Chile

1

Canciller Heraldo Muñoz señaló que «Chile espera con serenidad, con confianza en que hemos hecho todo lo necesario para defender el interés nacional en este paso procedimental».

Luego de permanecer veinte minutos de manera privada en el piso 15 de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, bajaron juntos hasta el segundo piso del Edificio Carrera. Allí, ambos marcaron la postura chilena, luego que se informara que el 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia se pronunciará sobre las objeciones de competencia que presentó Chile ante la demanda boliviana.

El tribunal había dado a conocer la información a través de un comunicado emitido en su página web oficial. En el texto se indica que la sesión se realizará a las 15:00 horas de La Haya (10:00 horas de Chile), en la sede de la Corte. Ahí, su presidente, el juez Ronny Abraham, leerá el dictamen.

Al respecto, el canciller afirmó que la fecha estaba dentro de lo esperable. También anunció que Bulnes viajará a Holanda para recibir la decisión, porque «lo que se acostumbra en estos casos es que estén presentes los agentes» y porque él estará en Nueva York, acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet en la Asamblea General de la ONU.

Muñoz apuntó, además, que «hay varias alternativas de lo que pudiera contener ese cuadro, esa decisión de la Corte. Puede acoger la objeción de Chile, puede declararse competente y conocer del fondo del asunto, o puede haber una tercera opción: dejar para el final una decisión respecto de su competencia después de escuchar los méritos del caso, así que Chile espera con serenidad, con confianza en que hemos hecho todo lo necesario para defender el interés nacional en este paso procedimental».

El canciller añadió que no quería ponerse en distintos escenarios, pero que Chile estaba preparado «para una carrera de 100 metros o para una de 1.500».

Bulnes, en tanto, comentó que «hay que esperar con confianza en que el trabajo se ha hecho bien y ahora corresponde no hablar, sino escuchar lo que diga la Corte».

Respaldo a la Cancillería

El argumento central de Chile se funda en el artículo sexto del Pacto de Bogotá de 1948, ya que, como han señalado desde Cancillería, la demanda boliviana busca revisar, reabrir o cuestionar temas que ya están expresamente resueltos en el Tratado de 1904, donde se fijó la frontera de ambos países. Además, según el mismo pacto, la Corte no puede juzgar asuntos convenidos por tratados anteriores a su vigencia.

En La Haya se puede acoger la objeción de Chile -lo que daría por finalizado el juicio- o rechazarla, lo que en los hechos implica que solo se pronunciará por un aspecto formal del caso y no por el fondo de la demanda de Bolivia.

Ayer, la posición de la Cancillería fue respaldada por parlamentarios de todos los sectores, quienes coincidieron en que sería una «sorpresa» si la Corte no se declara incompetente.

Al respecto, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán (RN), señaló: «Lo importante es la sólida posición chilena, y si la Corte resuelve en derecho, debiera declararse incompetente para fallar el fondo de la pretensión boliviana». En la misma línea, el senador Juan Pablo Letelier (PS), también miembro de la comisión, expresó: «A nosotros no nos pueden obligar a ceder territorio pasando por sobre el Tratado de 1904. Nadie».

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, complementó que «sería una sorpresa que la Corte no se declarara incompetente, porque es un tribunal jurídico. Sin embargo, ya hemos visto que eso no siempre ocurre y hay que estar alerta y atentos a conocer este fallo».

Pacto de Bogotá

En tanto, el senador Chahuán dijo que «en el hipotético y remoto caso de que se avanzara en la dirección de la pretensión boliviana, soy partidario de abandonar el Pacto de Bogotá, pero eso está lejos de ocurrir, porque esperamos y confiamos en que la Corte va a fallar en derecho».

Según Jorge Tarud (PPD), integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, si la Corte no se declara incompetente, Chile «debería considerar salir del Pacto de Bogotá» ya que, de ser así, «la Corte no estaría fallando conforme a derecho, sino que bajo principios de equidad y a su antojo, sin dar razón alguna».

Una posición similar tuvieron el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) y el diputado José Manuel Edwards (RN). «No tiene mucho sentido seguir en el Pacto de Bogotá en la medida en que la Corte no está fallando en derecho. Eso lo hemos visto en litigios como el de Nicaragua con Colombia y el de Chile con Perú», dijo Edwards.

«Hay que esperar con confianza en que el trabajo se ha hecho bien y ahora corresponde no hablar, sino escuchar lo que diga la Corte». Felipe Bulnes, Agente en La Haya

«Sería una sorpresa que la Corte no se declarara incompetente, porque es un tribunal jurídico». Hernán Larraín, Presidente de la UDI

«En el hipotético y remoto caso de que se avanzara en la dirección de la pretensión boliviana, soy partidario de abandonar el Pacto de Bogotá». Francisco Chahuán, Senador RN

«A nosotros no nos pueden obligar a ceder territorio pasando por sobre el Tratado de 1904. Nadie». Juan  Pablo Letelier, Senador PS

Fuente: El Mercurio