Las privatizaciones y las concesiones que se realizarán en el mediano plazo en las principales economías de la región suman al menos US$ 2.800 millones.
En un esfuerzo por impulsar el crecimiento y mejorar la competitividad de sus economías, diversos gobiernos latinoamericanos han anunciado planes de privatizar o concesionar algunos de sus puertos. Las iniciativas en Perú, México, Colombia y Brasil suman al menos US$ 2.800 millones.
El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, José Gallardo, informó esta semana que en lo que queda del año se consolidarán las propuestas privadas que se han recibido para los puertos de Ilo, Chimbote y Salaverry y que durante el segundo semestre de 2016 se adjudicarían dichos terminales portuarios a operadores privados.
Gallardo detalló que las instalaciones implican inversiones por casi 1.500 millones de nuevos soles (US$ 479 millones). «El objetivo más importante es que pasemos de ser un país de tres puertos a un país de ocho puertos», declaró en su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
La autoridad explicó que esto permitirá que cada región agroexportadora de la nación tenga un puerto cercano. «Eso no sólo implica hacer los accesos a los puertos, sino efectivamente tener los puertos concesionados, de tal manera que los concesionarios hagan un trabajo con las empresas navieras», acotó.
Brasil hace un llamado a la inversión extranjera
Por su parte, la administración de la presidenta brasileña Dilma Rousseff se comprometió a abrir en poco tiempo los puertos a los inversionistas extranjeros.
El ministro de la Secretaría Nacional de Puertos, Edinho Araújo, aseguró hace unos días que lo más importante es el plan de concesiones para el dragado de los puertos, que incluye la apertura del sector a las firmas foráneas.
«Esto involucrará miles de millones de dólares, porque es algo recurrente», consignó Valor Económico. «La profundidad natural del puerto de Santos es de 8 metros, pero requiere estar en un mínimo de 15 metros», puntualizó.
A principios de mes, 158 empresarios brasileños y extranjeros mostraron interés en una consulta pública que se efectuó en Sao Paulo sobre la licitación de arriendo de los terminales, expresó el ministro.
En la actualidad, existen 34 puertos públicos y más de 100 privados, los que serán cubiertos por las licitaciones. Los terminales privados deberán recibir la autorización de recepción de cargas de terceros.
Concesiones más rápidas en Colombia
En Colombia, el gobierno de Juan Manuel Santos presentó la semana pasada un decreto para agilizar las diligencias de las concesiones portuarias.
«Con este decreto estamos reduciendo los trámites, imprimiéndole transparencia a los procesos. Pasaremos de un año para el trámite de las solicitudes iniciales para definirles las condiciones a los privados a cinco meses, lo que significa un ahorro muy importante en tiempo», sostuvo la ministra de Transporte, Natalia Abello.
En estos momentos, la nación cuenta con nueve zonas portuarias –Buenaventura, Cartagena, Santa Marta-Ciénaga, La Guajira, Golfo de Morrosquillo, Tumaco, Turbo-Urabá, San Andrés y Barranquilla– y las inversiones ejecutadas totalizan US$ 1.645 millones. Existen 21 solicitudes de concesión portuaria en trámite y 80 permisos portuarios vigentes, según el sitio Portafolio.
Sector privado al rescate en México
En tanto, la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) estima que el grueso de la inversión en los próximos dos años la realizará el sector privado debido al ajuste del presupuesto fiscal. El gremio proyecta que la inversión privada en los puertos locales llegará a US$ 658,8 millones entre 2015 y 2016.
Julio Martínez, presidente de la AMIP, detalló a comienzos de semana que los puertos que recibirán aportes privados son Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Altamira, Dos Bocas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ensenada y Guaymas. Martínez calcula que entre quince y 20 operadores inyectarán los mencionados recursos.
«Esta estrategia forma parte de las acciones debido al reciente ajuste presupuestal y seguramente sí nos va a afectar, como ya es el caso en el puerto de Matamoros. Pero el sector privado afortunadamente mantiene el ritmo de inversión», citó el periódico local La Razón.
Según Martínez, los puertos mexicanos estarían en una «grave crisis» sin el apoyo del sector privado y describió el aporte de las compañías en la industria como un «salvavidas».
Actualmente, la segunda economía del bloque cuenta con 117 puertos y terminales habilitados, de los cuales 71 están concesionados.
De acuerdo a El Universal, los puertos de Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas son estratégicos, ya que movilizan 96% de la carga de contenedores, 65% del granel agrícola, 40% del granel mineral y 38% de la carga general suelta.
Fuente: Diario Financiero
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