La nave francesa «Le Soleal» abrió temporada de cruceros en Iquique

0

El «Le Soleal» es la primera nave que llega a Iquique en el marco de la temporada de cruceros 2017 – 2018. Francisco Vilches, jefe de seguridad de la Empresa Portuaria de Iquique, detalló que el arribo fue ayer sábado a las 6.30 y su amarre a las 7.00, iniciándose el desembarque de pasajeros a las 8.30 de la mañana, momento en el que tomaron buses dispuestos para un recorrido turístico por la región de Tarapacá.

Un bus fue a las salitreras y otros cuatro se quedaron en Iquique haciendo city tour, el que contempló un recorrido por Paseo Baquedano, pasando por el Palacio Astoreca, el Museo Regional, el Teatro Municipal (solo el hemiciclo y su fachada), la Plaza Prat y el Casino Español, donde fueron recibidos con un cóctel.

Vilches explicó que antes de Iquique, el crucero pasó por Arica y a las 14.00 partió a Coquimbo.

«Este es un buque de nacionalidad francesa. Hay cubanos, un español, un brasileño, cuatro holandeses y el resto de origen francés. Este crucero es el primero de los que se van a recibir en la temporada 2017 – 2018», precisó el encargado de seguridad de la empresa EPI.

A la llegada los esperaban algunos stands con información turística y los infaltables souvenirs o recuerdos. Joanna García, de «Yakana, diseños del Desierto de Atacama», les ofreció su producto estrella, las tazas enlozadas, que hacen referencia a las oficinas salitreras.

«Es metal enlozado, todo con identidad regional. A 6 mil pesos o diez dólares», puntualizó.

Idioma

La traductora en francés, Gloria Contreras, en apoyo de Sernatur, dijo que a los pasajeros les llamó la atención «que teníamos mucho material en francés, ya que en otros puertos les han entregado información en español o en inglés, entonces ahora aquí se sorprendieron. Estaban contentos. La vez anterior rechazaron el inglés. Los franceses son un poco reacios con el inglés, no lo aceptan. Si les tocan su idioma nativo, ahí cambia inmediatamente la disposición», explicó la traductora, agregando que la principal consulta de los turistas fue dónde conseguir wi-fi gratis.

Desde el Servicio Nacional de Turismo, Aaron Baruch, encargado de la oficina de información turística de Sernatur Tarapacá, informó que 26 pasajeros tomaron un bus a Humberstone, 113 hicieron el city tour en Iquique y 6 realizaron un tour en parapente. Además se dispusieron buses de acercamiento desde el puerto a la plaza, sin contar a la tripulación que también bajó a la ciudad para abastecerse en el comercio.

204 pasajeros venían a bordo del crucero francés. Algunos llegaron hasta Humberstone.

 

Fuente: Estrella Iquique