La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó que ve signos de aceleración del crecimiento de las economías de Chile y, sobre todo, de México, tal y como adelantó hace un mes, al publicar sus indicadores compuestos avanzados.
México fue el país de los 35 que integran la OCDE que registró el mayor incremento mensual de su indicador (33 centésimas), que mide por anticipado inflexiones en el ciclo económico.
Se situó así en 99,54 puntos, lo que significa que todavía está por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.
Chile fue el segundo por su progresión mensual (19 centésimas) y, con 102,26 puntos, volvió a ser el que presentó el valor más elevado.
En conjunto, el indicador de la OCDE se quedó estable en 100,16 puntos, y esa estabilidad fue la que marcó la evolución de la mayor parte de los grandes Estados que la componen.
Eso significa que se prevé el mantenimiento al mismo nivel del ritmo de crecimiento en Estados Unidos (su indicador bajó únicamente una centésima a 99,81 puntos), Francia (-1 centésima a 100,36 puntos), Alemania (sin cambios, con 101,03 puntos) o en Italia (+2 centésimas, con 100,70 puntos).
La excepción más notable fue el Reino Unido. Pese a que su indicador subió, tras nueve meses consecutivos de descenso, lo limitado de ese ascenso (+3 centésimas) y el valor de ese país (99,29 puntos) llevó a la OCDE a resaltar en un comunicado que vuelve a ver una tendencia hacia la ralentización económica.
Fuente: Soy Chile