La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto de manifiesto recientemente en un mandato la importancia que el sector del transporte tiene para el desarrollo sostenible de los países, lo que ha sido catalogado como un “hecho histórico” desde la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic).
El Mandato de la ONU pretende concienciar e implicar a los diferentes países del mundo para que apuesten por el sector transporte como elemento estratégico para su crecimiento económico, una misión que cuenta con el respaldo de la Unión Internacional del Transporte (IRU) en el ámbito europeo.
En España, este objetivo se convertirá en la piedra angular de Astic en los próximos años, ya que, según indican desde la asociación, el documento concede una gran importancia al transporte por carretera dentro de un planteamiento general intermodal.
Así, con el fin de armonizar transporte y desarrollo sostenible, la ONU establece como objetivos la renovación de las infraestructuras y centros logísticos, la armonización y mejora de los cruces fronterizos, el fomento del transporte intermodal, la mejora de la seguridad en las carreteras y la búsqueda de financiación para optimizar las mismas, entre otras premisas.
Apuesta por la intermodalidad
Teniendo en cuenta que el transporte sostenible supone pasar de las tradicionales políticas unimodales a una concepción integral del sistema del transporte, desde la asociación española afirman que el ferrocarril, el transporte marítimo a corta distancia y la navegación fluvial deben estar conectados siempre por la carretera, eslabón necesario que permite la entrega puerta a puerta.
En este contexto, los transportistas sostienen que la partida destinada a cada medio de transporte dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) refleja un desequilibrio, y afirman que los PGE 2016, presentados este mes de agosto, siguen la misma tendencia que los de años anteriores.
De los 10.129 millones destinados a inversión del Ministerio de Fomento para el 2016, el 54%, más de 5.400 millones de euros, se destinará al ferrocarril, mientras que sólo el 23% irá a carreteras, por lo que desde Astic indican que la carretera sigue siendo el canal más utilizado en España, transitando el 95% de personas y mercancías por estas vías.
Mayor inversión en carreteras
En la misma línea, mientras que Naciones Unidas subraya la necesidad de incrementar la seguridad en las carreteras y señala, entre sus medidas, aumentar la inversión en mantenimiento y conservación de las vías, los transportistas recuerdan que menos de un 10% del presupuesto dedicado al transporte en 2015, cerca de 935 millones de euros, se destinó a este fin.
Por otro lado, la asociación española también afirma que el texto de la ONU recoge otra serie de cuestiones que han venido siendo solicitadas por el sector desde hace años, como es la adecuación de espacios seguros para el descanso de los transportistas.
Fuente: www.cadenadesuministro.es
La ONU manifiesta la importancia del transporte para el desarrollo de Europa http://t.co/lN2NWERhNu http://t.co/YmmgQuKqQF