La flota de contenedores de los propietarios de naves fletadas ha crecido a una tasa anual promedio del 3,2% durante los últimos doce años y actualmente se sitúa en 11,7 millones de TEU. Sin embargo, la flota de los propietarios operativos ha crecido más rápido, por lo que la flota de los propietarios de naves fletadas ahora representa solo el 40% de la capacidad total de la flota de contenedores, frente al 50% en 2012″, dice Niels Rasmussen, Analista Jefe de Transporte Marítimo en BIMCO.
La participación de los propietarios de naves fletadas en la flota de contenedores ha disminuido cada año durante los últimos doce años, pero un tercio de la caída de 10 puntos porcentuales en la participación se produjo durante los últimos tres años. La última vez que la participación de los propietarios de naves fletadas en la flota fue tan baja fue en 2002.
La participación de los propietarios de naves fletadas alcanzó su punto máximo en el 50% de la flota de contenedores entre 2009 y 2012. Este punto máximo coincidió con el auge de los KGs alemanes que ayudaron a impulsar el aumento de la flota de los propietarios de naves fletadas durante la década de 2000.
«Hoy en día, los 20 mayores propietarios de naves fletadas controlan aproximadamente el 65% de la flota de naves fletadas. Cuatro propietarios alemanes permanecen en la lista de los veinte principales, pero ya no la dominan. Las adiciones más recientes a la lista de los veinte principales son varias empresas de leasing chinas», dice Rasmussen.
La proporción de la flota fija en contratos de fletamento de corto plazo (menos de 3 años) también ha disminuido junto con la participación de los propietarios de naves fletadas en la flota.
Casi el 40% de la capacidad de la flota de los propietarios de naves fletadas está compuesta por buques de más de 12.000 TEU. Estas naves generalmente se fletan a largo plazo antes de su entrega y pocos, si es que hay alguno, han entrado en el mercado de fletamento a corto plazo.
En consecuencia, un máximo del 25% de la capacidad total de la flota está actualmente disponible para fletamentos a corto plazo. El porcentaje real es menor, ya que algunas naves más pequeñas también están fijados en contratos de fletamento a largo plazo.
La reducción en la participación de la flota de fletamento en la capacidad total de la flota y la menor proporción disponible para contratos de fletamento a corto plazo han reducido la flexibilidad de los operadores para ajustar rápidamente su flota operativa hacia arriba o hacia abajo.
Esa flexibilidad está actualmente aún más limitada, ya que el mercado de fletamento muy fuerte durante la pandemia de COVID significó que se fletaron más naves por períodos más largos, y algunos de esos contratos de fletamento aún no han expirado.
«En los próximos años, la participación de la flota de fletamento en la flota total de contenedores seguirá disminuyendo. Los libros de pedidos de los propietarios de naves fletadas han caído de 3,4 millones de TEU a solo 1,0 millones de TEU en solo dos años. Ahora solo representan el 16% del total de la cartera de pedidos y, por lo tanto, la flota de los operadores crecerá más rápido», dice Rasmussen.
Fuente: BIMCO