Luego de la decisión de varias empresas de desechar Valparaíso como destino, entre enero y abril de este año San Antonio recibirá 22 naves, con un total de 44 mil turistas, lo que impone grandes desafíos al municipio.
Al descender de los cruceros que hoy recalan en Puerto Central (PCE) de San Antonio, los pasajeros se encuentran con una zona de informaciones turísticas que les ofrece diversas actividades para conocer la ciudad. Un recorrido por el Litoral de Los Poetas, la visita al Museo de Historia Natural, conocer la gastronomía local o una visita a la Viña Casa Marín son algunas de las propuestas que hacen las agencias de turismo asociadas que operan en PCE, y que reconocen que esto fue muy repentino y «ha sido un tremendo desafío».
«Nos encontramos un día con que San Antonio se convertía en destino de cruceros y eso nos sorprendió a todos», señala la directora de la agencia de turismo Global Viajes, María Gema Véliz. Esto, luego de que en abril de 2017, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) enfrentara problemas de huelgas con sus trabajadores, las que pusieron en riesgo la segura recalada de cruceros. Por ello, la empresa de cruceros Norwegian Cruise Line decidió desviar su servicio «Norwegian Sun» con destino a San Antonio.
En definitiva, en 2017 recalaron 10 naves con más de 27 mil pasajeros.
Y las próximas temporadas serán aún más demandantes en naves y cantidad de pasajeros, ya que hay recaladas aseguradas por lo menos hasta 2022.
Sin embargo, San Antonio debe enfrentar el desafío de competir con los atractivos de una ciudad mundialmente conocida, que es Patrimonio de la Humanidad, como Valparaíso.
Para ello, la Municipalidad de San Antonio trabaja en consolidar una sólida oferta turística y patrimonial de la ciudad, que permita conquistar el interés de los pasajeros de cruceros. «Se ha trabajado en equipo entre PCE, la Gobernación Marítima, Carabineros y otras instituciones para brindar el mejor de los servicios a los turistas», comenta el alcalde de San Antonio, Omar Vera, y agrega que luego de la primera temporada, «se ha recabado información práctica para mejorar nuestros servicios y las condiciones de la ciudad, para tener más y mejores alternativas para las próximas temporadas».
Desde la oficina de Turismo Municipal observan un significativo impacto para el turismo local y un crecimiento cercano al 30% en las consultas, reservas y ocupabilidad de los locales del sector en relación con el período anterior.
Y entre los atractivos que destacan se encuentra el borde costero y paseo Bellamar, el Museo de Ciencias Naturales e Histórico de San Antonio (Musa), que es el museo municipal más grande de Chile y cuenta con un bioparque, además de la ribera y desembocadura del río Maipo, con su humedal natural, la caleta Pintor Pacheco Altamirano, y el paseo por el Litoral de Los Poetas, que con la muerte de Nicanor Parra, y según anunció su familia, la vivienda de Las Cruces se sumará como casa museo a las de Pablo Neruda, en Isla Negra, y de Vicente Huidobro, en el balneario de Cartagena.
Natalia Carrasco, alcaldesa de El Quisco, donde está la casa de Pablo Neruda, cree que el legado de Parra es una gran oportunidad para consolidar el Litoral de Los Poetas como un eje turístico de clase mundial. «Ello exige inversión pública y privada para resolver algunos problemas que enfrentamos, como accesibilidad y sanitarios», dice.
Desde la Cámara de Turismo de San Antonio, Alejandra Núñez comenta que «venimos hace varios años trabajando asociativamente con la oficina de Turismo del municipio y con nuestros asociados, para fortalecer la oferta turística de San Antonio, porque ahora somos la ‘puerta de Chile'».
Agrega que a nivel de agencias de turismo y de otros asociados se está trabajando en capacitaciones de varios idiomas y en otras áreas, para que «cada día estemos mejor preparados para recibir a los turistas y que ellos decidan quedarse en la zona de San Antonio».
Fuente: El Mercurio