“Forjadoras y forjadores ambientales: protectores de la naturaleza 2022”, es el concurso que premiará las mejores ideas que presenten las agrupaciones ambientales escolares de la región.
A través de la alianza público-privada establecida entre la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, CONAF e Iquique Terminal Internacional (ITI), se creó el fondo “Forjadoras y forjadores ambientales: protectores de la naturaleza 2022”, iniciativa que fue dada a conocer en el marco de las celebraciones del Día del Forjador Ambiental y Día de la Protección de la Naturaleza, efemérides ambientales celebradas este 18 de octubre.
Para resaltar la labor que desarrollan estas agrupaciones estudiantiles se realizó el juramento de las brigadas y clubes de forjadores ambientales, actividad que contó con una masiva asistencia de escolares de distintos establecimientos educacionales de la zona, los cuales también tuvieron la oportunidad de acceder a talleres, conocer proyectos, además de dar a conocer el concurso que premiará a los cinco mejores proyectos, por un monto de 500 mil pesos cada uno.
El fondo nace con la finalidad de educar, motivar y concientizar a los escolares sobre la conservación del medio ambiente para un futuro más limpio y sostenible. De esta forma, el concurso está dirigido a todas las forjadoras y forjadores medioambientales de los establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, entre ellos, enseñanza pre-básica, básica, media y técnico profesional.
En este concurso un profesor guiará a sus alumnos en la realización de un proyecto, con el fin de desarrollar una iniciativa que fomente el cuidado del medioambiente y que aborde problemáticas que pueden estar enfocadas en biodiversidad, residuos, cambio climático, economía circular y eficiencia energética.
Destacando la gran convocatoria que congreso a más de 400 estudiantes al encuentro ambiental y lanzamiento del concurso, el seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Héctor Derpich, indicó que “al mirar a cada grupo, patrulla o brigada ambiental, me lleno de esperanzas hacia los cambios que ya ocurren y los que vendrán. Tantas ideas y tanta necesidad de ser un aporte en la protección de nuestro planeta, algunas de estas se desaprovechan por la falta de recursos y esta es la oportunidad que muchos y muchas esperan. Estamos ansiosos de conocer sus proyectos”.
Por su parte, Jocelyne Ramírez, encargada de Medioambiente de ITI, sostuvo que “la iniciativa busca fomentar la educación, la protección del medioambiente y la participación de los estudiantes. A través de esta alianza público-privada se puede dar impulso a iniciativas muy innovadoras que se están ejecutando en establecimientos educacionales y contribuir de esta forma al cuidado de nuestro entorno, que es una de las tareas prioritarias que tenemos como terminal portuario”.
Asimismo, Natalia Ortega, directora regional de CONAF, “con este concurso queremos reconocer y valorar el trabajo que los docentes realizan con las niñas y niños. Gracias a su trabajo se mejora la cohesión social de las comunidades, se fomenta la responsabilidad ciudadana en las problemáticas ambientales teniéndolos como protagonistas de las acciones para mejorar nuestro entorno”.
Para postular a este fondo se debe llenar el formulario con el contenido del proyecto ambiental en el link https://forms.office.com/r/SnCzySnajs desde el 18 de octubre y hasta el día 2 de noviembre. El resultado de los proyectos ganadores se dará a conocer el 8 de noviembre, por las plataformas digitales de las instituciones organizadoras.
Marítimo Portuario Comunicaciones