U. de Valparaíso puso en marcha primera etapa de proyecto que busca brindar un monitoreo nacional de este fenómeno con su foco puesto en efectos localizados a lo largo del litoral.
La marejada más intensa del año generada en el Pacífico Sur, que tendrá lugar entre el miércoles y sábado en las costas del país, es el primer evento predicho por el sistema de alerta de estos fenómenos que lanzó ayer la U. de Valparaíso. Al centrarse en los impactos en las poblaciones costeras, busca ser complementario al de la Armada, que pone su énfasis en las condiciones para los puertos y la navegación.
El sistema alerta la evolución que tendrá la magnitud de las olas durante los días que dure este fenómeno con datos diferenciados para 79 nodos o zonas costeras en que se divide el litoral del país de Arica a Punta Arenas. Para este verano, el sistema espera haber avanzado a un modelo predictivo aún más específico que partirá por Valparaíso y luego extenderse al resto de la costa nacional.
«Solo para la bahía porteña vamos a tener 40 nodos. Ellos van a entregar información particular sobre el impacto que tendrán las olas en cada segmento de la costa, diferenciando por ejemplo los efectos que sufrirá avenida Perú de los de playa Acapulco o caleta Portales», explicó el ingeniero civil oceánico Mauricio Molina, director del nuevo sistema de alerta de marejadas. La idea es que los datos permitan a los habitantes y a la autoridad adoptar las medidas preventivas.
En la actualidad, el sistema de alerta de marejadas de la Armada divide al país en cuatro grandes zonas entre el golfo de Penas y Arica, más las islas oceánicas. Para ello se basa en un sistema satelital del NOAA que entrega información sobre intensidad y orientación de los vientos y la altura promedio de las olas más altas en el Pacífico. «Cruzamos esa información con la de la carta sinóptica y datos que nos dan estaciones costeras y buques», explica el jefe del centro meteorológico de la Armada, comandante Luis Vidal. También datos en tiempo real que entrega la boya Watchkeeper del Shoa, a 10 millas al oeste de Punta Ángeles.
El sistema de la UV carece de sensores oceánicos, pero calibra la información del Noaa con un modelo matemático que se basa en el Atlas del Oleaje para Chile, un proyecto de ese plantel que sistematizó tres décadas de comportamiento local de olas.
En su actual fase el sistema indica que el episodio de esta semana generará olas de hasta 5,4 mts de alto en la V Región entre las 14:00 horas del jueves y las 04:00 horas del viernes con potencial impacto en Reñaca, playa del Deporte, Concón, Ventanas, Las Cruces, San Antonio y Santo Domingo.
Fuente: El Mercurio