Las claves para entender la disputa en el Mar del Sur de China

2

China condenó enérgicamente hoy la presencia de un buque de guerra de Estados Unidos dentro de las aguas territoriales de las islas artificiales que Beijing está construyendo en el archipiélago de las Spratly, en el mar de China Meridional, y denunció una «amenaza» a su soberanía.

China condenó enérgicamente hoy la  presencia de un buque de guerra de Estados Unidos dentro de las aguas  territoriales de las islas artificiales que Beijing está construyendo en el  archipiélago de las Spratly, en el mar de China Meridional, y denunció una  «amenaza» a su soberanía.

El lanzamisiles USS Lassen navegó hoy por la mañana en las aguas de  al menos de uno de esos islotes construidos en el archipiélago de las Spratly,  cuya soberanía reivindican China y otros países, según indicó a la agencia France Presse un responsable  del departamento de Defensa de Estados Unidos. A continuación las claves que explican la disputa que existe en el Mar del Sur de China.

¿Qué es lo que se disputan?

La rivalidad por el territorio en el Mar del Sur de China se ha prolongado por siglos, sin embargo, la tensión ha ido creciendo en los últimos años.

Se trata de una disputa territorial y de soberanía sobre áreas oceánicas. Las islas Paracels y Spratlys son reclamadas por varios países: China, Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunei.

¿Cuál es la importancia de las islas?

Si bien gran parte de ellas se encuentra deshabitada, las Paracels y las Spratys, de acuerdo a la cadena BBC, podrían tener reservas de recursos naturales en sus alrededores. Además que es una de las zonas con mayor tránsito marítimo comercial del mundo, donde anualmente atraviesan unos 50.000 barcos, y el 80% de las importaciones chinas y japonesas.

¿Qué ha hecho China?

Desde 2012, según explica el diario El País, el gobierno chino considera los islotes, así como las Paracels y los bancos de Scarborough, parte de sus «intereses nacionales básicos», al mismo nivel que Tíbet o Taiwán. En 18 meses, según Estados Unidos, ha construido más de 800 hectáreas de terreno, más que el resto de los países reclamantes juntos.

¿Cuál es la reacción de Estados Unidos?

China ha dicho que sus operaciones tienen fines civiles, como la pesca o la observación meteorológica, aunque ha reconocido que también tendrán fines militares. Según el diario El País, Estados Unidos teme que la principal motivación de Beijing sea militar. Esto porque es una de las zonas con mayor tránsito marítimo comercial del mundo, donde anualmente atraviesan unos 50.000 barcos, y el 80% de las importaciones chinas y japonesas.

 

Fuente: La Tercera