El mercado del transporte de contenedores entre Asia y el norte de Europa podría superar en 2017 los 10 millones de TEUs movidos, tras un fuerte repunte durante la temporada alta. Hasta agosto, los envíos han aumentado un 5,2%, totalizando 6,8 millones de TEUs, un crecimiento consistente que, de mantenerse, llevaría a sobrepasar por primera vez en la historia esta cifra, según recoge el último informe de la consultora Drewry.
La temporada alta ha comenzado antes este año y parece que la temporalidad ha sido algo menos pronunciada, debido principalmente al avance del comercio electrónico y a una mayor acogida en Europa del fenómeno del ‘Black Friday‘ en la última semana de noviembre.
En todo caso, es probable que el ritmo de crecimiento se reduzca con motivo de las fiestas nacionales en China en la primera semana de octubre, debido al cierre de las factorías, con lo que el aumento de envíos anuales podría situarse finalmente más cerca del 4%.
A esto se suma la falta de éxito que han tenido las navieras al intentar elevar sus tarifas a principios de septiembre. Mientras tanto, para 2018, la consultora fija el incremento de la demanda en un 3%.
La fuerte demanda y un mercado estable han frenado en el último ejercicio la tendencia a la cancelación de escalas en la temporada alta, lo cual contrasta con los tres años anteriores, cuando los operadores recurrían a esta técnica para gestionar el exceso de capacidad.
Así, CMA-CGM ha lanzado en julio el servicio temporal Seane para conectar el sureste asiático con el norte de Europa. Debido a su introducción, así como a la modernización de los buques en otras conexiones, la capacidad neta se incrementará un 12% en noviembre.
Asimismo, con motivo del cierre de las fábricas chinas, los operadores han anunciado la cancelación de varias escalas desde finales de septiembre y primeros de octubre, retirando unos 30.000 TEUs de capacidad mensual de las líneas entre Asia y el norte de Europa, lo que supone aproximadamente un 3% respecto a la capacidad existente en agosto.
A primeros de 2018, la capacidad estará significativamente por encima de la del mismo momento de 2017, llegando incluso a aumentar un 20%, suponiendo que CMA-CGM suspenda la rotación temporal Seane.
Los fletes repuntarán en 2018
De forma general, dadas las entregas de megabuques previstas para 2018 y 2019, las navieras podrían reducir de nuevo sus servicios y trasladar a otras conexiones más pequeñas algunas de las unidades con capacidad para 14.000 TEUs, para impulsar la utilización de los buques.
Las tasas de flete se han mantenido ligeramente a la baja en los últimos 12 meses, pero aún son rentables para los operadores y no han variado demasiado, como sí sucedía históricamente durante los meses de verano. Sin embargo, han iniciado una caída más prolongada desde septiembre.
Desde la consultora, entienden que los precios volverán a repuntar en 2018, asumiendo que las navieras, al reducirse el número de competidores, seguirán desplegando las mismas herramientas de gestión de capacidad que en 2017 para compensar la llegada de buques de nueva construcción.
Fuente: cadenadesuministro.es