Las dos caras del «efecto dólar» en las exportaciones

0

La Región de Valparaíso es una zona exportadora por lo cual el alza mostrada por el dólar en el último periodo a priori debería ser una ventaja, pero no es así, y lo dejan en claro diversos actores del territorio que analizaron la situación.

«Siempre cuando sube el dólar tenemos esa sensación de celebraciones por una parte y lamentos por el otro. Desde la mirada exportadora termina siendo algo bueno pues un dólar alto genera mayores ingresos porque las ventas se realizan con esa moneda», comentó el director regional de ProChile, Vicente Alti.

Para el presidente de ASIVA, Ricardo Guerra, se trata de un tema «delicado». «Efectivamente tenemos una tendencia al alza, se pasaron los $700 y claro para el sector exportador es una noticia muy buena porque ven que sus productos se valorizan», comentó el líder gremial.

Problemas

Sin embargo, advierte de lo perjuicios que puede causar, sobre todo a las pymes que constantemente requieren insumos del extranjero. «Es complicado, sobre todo para los más pequeños donde la posibilidad de negociación es más escasa, por lo que tienen que pagar todo el valor y cuando el dólar es alto se complica. Pienso que un dólar beneficia a la exportación pero no tanto como puede afectar a la importación», manifestó.

En tanto, desde el sector del comercio exterior, el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, recalca que esto refleja los efectos que puede provocar una disputa. «El mundo esta cambiando con una guerra comercial donde dependemos de ella para que nos vaya bien. Lamentablemente, el dólar se ha visto afectado y claro, para algunos es bueno y para otros representa un problema. Es la volatilidad que hay en el mundo», dijo.

Añadió que «las transacciones en general se mantienen, ahora hay mucho más visibilidad porque hay bastante información y los actores del comercio están siempre atentos a eso».

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso