Durante el mes de agosto, las exportaciones de productos forestales registraron el monto más alto del año 2022, con US$ 655 millones, lo que representa un crecimiento de 12% respecto a su par del año pasado y de un 11,4% respecto de julio de este año. Con estas cifras, el total acumulado en los ocho primeros meses del año registra un monto de US$ 4.642 millones, lo que equivale a un crecimiento de 22,7% respecto de igual periodo del año pasado.
El repunte de las exportaciones en agosto, fue el resultado de una mejoría en precios de venta en algunos productos y/o de volúmenes, dando como resultado aumentos en los montos exportados de los principales productos, entre los que destacan: madera aserrada 19,9%, astillas sin corteza, en 5,2 veces el monto de julio, debido a una gran baja presentada en julio, los tableros de fibra 71,3% y la pulpa blanqueada eucalipto 27,7%, mientras que la principal baja se presentó en pulpa cruda (-32%).
Al analizar las cifras acumuladas en los ocho primeros meses del año, se aprecian variaciones positivas respecto de igual período del año pasado, entre las cuales se encuentran: molduras pino radiata 54,9%, tablero contrachapado 42,4%, madera aserrada y cepillada 35,4% y la pulpa cruda 29,4%. Mientras que las caídas se presentaron en: astillas sin corteza (-24,3%) y pulpa banqueada de eucalipto (-2,5%).
En relación a los mercados, el aumento de la demanda de los dos principales: China y Estados Unidos continúa. Sin embargo, Estados Unidos registró un aumento mayor de 50%, con una participación de 25% en el total, ocupa el segundo lugar en el ranking; mientras que China, principal mercado de productos forestales chilenos registró un aumento en 10% en sus compras a Chile, participando con el 29% del total.
Fuente: wef.infor.cl