Las tarifas de los fletes en el mercado de los contenedores han registrado un incremento significativo en los últimos nueve meses, como consecuencia del exceso de capacidad que han tenido que absorber las navieras y que no se corresponde con las necesidades actuales del mercado.
Así lo ha explicado Søren Skou, director ejecutivo del Grupo Maersk, en una entrevista concedida a la CNBC con motivo del Foro Económico Mundial 2017, en la que ha afirmado que los operadores están perdiendo “importantes sumas de dinero” cada día, lo que resulta “insostenible“.
Por este motivo, alrededor del 5% de la flota mundial de portacontenedores se encuentra inactiva y desocupada, lo que ha contribuido a mantener los precios. Conviene resaltar que la flota anterior podría haber asumido la demanda actual, sin necesidad de que las navieras invirtieran en nuevos buques de gran capacidad.
En este sentido, Skou ha recordado que el comercio mundial no ha aumentado tanto como se hubiera esperado hace cinco años y ha explicado que antes de la crisis, se estaba creciendo a ritmos anuales del 8%, 9% y 10%.
Sin embargo, ahora se sitúa en el 2% y se espera que llegue al 2,5% o al 3% en 2017, lo que pone de relieve la situación de sobrecapacidad que vive la industria en este momento. Como consecuencia de todo ello, a lo largo del último año no se han ordenado nuevos buques con los que aumentar la capacidad de las flotas.
Fuente: cadenadesuministro.es