A medida que China se encuentra lidiando con los efectos de la pandemia, emitiendo un bloqueo en Shanghái, se espera que los envíos marítimos también se vean afectados. Si bien los buques tanqueros deberían verse afectados por la desaceleración del consumo de petróleo, los segmentos de graneles secos y contenedores podrían beneficiarse, ya que la congestión ya ha aumentado en varios puertos de China.
En su último informe semanal, el corredor marítimo Intermodal señaló que “China ha anunciado restricciones relacionadas con el COVID-19 en 20 provincias diferentes (incluida Shanghái, el centro de la actividad comercial del país) con un efecto aparente en el consumo de petróleo. Según estimaciones globales de S&P, la pérdida en el consumo de petróleo se estima en alrededor de 650.000 barriles/día en marzo y 400.000 barriles/día en abril. Sin embargo, las restricciones podrían tener un efecto positivo en los mercados de carga de contenedores y graneles secos, debido a las próximas demoras en los puertos que podrían restringir aún más la disponibilidad de tonelaje. Inevitablemente, el desempeño económico de China dará forma a las perspectivas de carga seca a granel para 2022”.
Según el Sr. Yiannis Parganas de Intermodal, “según los datos de la Asociación Mundial del Acero, la producción mundial de acero en febrero de 2022 fue de 142,7 millones de toneladas, una disminución del 5,7 % en comparación con febrero de 2021. Entre los países productores de acero, China ha producido un total de alrededor de 75,0 millones de toneladas, notándose una disminución del 10%. India, el segundo mayor productor, tiene un total de 10,1 millones de toneladas, notando la mayor mejora entre sus contrapartes del 7,6% interanual. India podría desempeñar un papel de liderazgo sustituyendo una parte de las exportaciones de acero rusas en medio de las sanciones impuestas últimamente con la mirada puesta en el mercado europeo. Según el Comité Conjunto de Planta (JPC), la exportación de acero laminado en febrero aumentó un 77% interanual y un 42,1%, alcanzando la marca de 1,16 millones de toneladas. Está por ver cómo se formarán las exportaciones de marzo”.
Según el Sr. Yiannis Parganas de Intermodal, “Según los datos de la Asociación Mundial del Acero, la producción mundial de acero en febrero de 2022 fue de 142,7 millones de toneladas, una disminución del 5,7 % en comparación con febrero de 2021. Entre los países productores de acero, China ha producido un total de alrededor de 75,0 millones de toneladas, notándose una disminución del 10%. India, el segundo mayor productor, tiene un total de 10,1 millones de toneladas, notando la mayor mejora entre sus contrapartes del 7,6% interanual. India podría desempeñar un papel de liderazgo sustituyendo una parte de las exportaciones de acero rusas en medio de las sanciones impuestas últimamente con la mirada puesta en el mercado europeo.
Según el Comité Conjunto de Planta (CCP), la exportación de acero laminado en febrero aumentó un 77% interanual y un 42,1% m-o-m, alcanzando la marca de 1,16 millones de toneladas. Está por ver cómo se formarán las exportaciones de marzo”.
Mientras tanto, “Se ha llegado a un acuerdo entre la UE y EE. UU. en virtud del cual Europa abandonará su dependencia del gas ruso. Según el plan, EE. UU. proporcionará 15.000 millones de m³ adicionales de gas natural para el mercado europeo este año, mientras que se acordó una demanda europea estable en el rango de 50.000 millones de m³/año adicionales de demanda de gas estadounidense hasta al menos 2030. La dependencia de Europa de Rusia es fundamental para sus necesidades energéticas, ya que representa alrededor del 50% de las exportaciones de crudo de Rusia y el 75% de su gas natural. A pesar del reciente plan UE-E.E.U.U. para limitar esta exposición, aún no está claro si esto podría materializarse únicamente a partir del suministro de EE. UU.”, dijo el analista de Intermodal.
“Las interrupciones climáticas han provocado una pausa en la terminal del Caspian Pipeline Consortium (CPC) en Mar Negro, lo que ha provocado un agotamiento del volumen de CPC cercano a los 320.000 barriles por día (20% de su producción de petróleo). Según el Ministerio de Energía del país, pasarán de dos a tres semanas antes de que se materialicen las reparaciones en todos los puntos de carga y el volumen vuelva a la normalidad. En una nota separada, Kazajstán dijo que los barriles perdidos podrían compensar su sobreproducción durante los últimos cinco meses. El impacto del mercado de fletes fue rotundo; Los sectores Suezmax y Aframax fueron testigos de descuentos en las tarifas respectivas con las rutas comerciales TD6 y TD19 disminuyendo en 19.16WS y 4.31WS puntos”, concluyó el Sr. Parganas.
Fuente: Hellenic Shipping News Worldwide