Las sanciones de EE. UU. a las naves construidas en China serían un gran «dolor de cabeza» para la industria marítima

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Casi la mitad de la flota mundial de graneleros de carga seca fue construida en China, mientras que un 66,4% adicional del libro de pedidos está actualmente en construcción en China. Además, más del 60% de la flota de tankers también fue construida en China, lo que crearía un gran problema cuando se trate del comercio a través de los puertos de EE. UU.

En su último informe semanal, el corredor de naves Banchero Costa indicó que «el gobierno actual de EE. UU. no es ajeno a hacer propuestas que envían ondas de choque a los mercados de transporte y productos básicos. La más reciente es imponer tarifas portuarias de hasta 1,5 millones de USD por cada escala para todas loas naves construidas en China y para cualquier nave de una empresa con nuevos pedidos en construcción en China. Decir que esto sería disruptivo para los mercados de transporte es una gran subestimación».

Como resultado, Banchero Costa intentó determinar qué proporción de la flota está formada por naves construidas o contratados en astilleros chinos, para todos los tipos de embarcaciones principales.

Para los graneleros de carga seca mayores de 20.000 DWT, exactamente el 47,3% de la flota que actualmente navega fue construida en China. En cuanto al libro de pedidos actual, un 66,4% de los graneleros de carga seca de más de 20.000 DWT que están en pedido están contratados en astilleros chinos. Para los portacontenedores mayores de 1.000 TEU, la participación de unidades comerciales construidas en astilleros chinos es del 34,9%. Un 68,5% del libro de pedidos actual de portacontenedores mayores de 1.000 TEU está en astilleros chinos», señaló el corredor de barcos.

Mientras tanto, «para los tankers de crudo mayores de 60.000 DWT, el 19,9% de la flota comercial actual fue construida en astilleros chinos. Sin embargo, hasta el 61,8% de los tankers de crudo actualmente en pedido están contratados en astilleros chinos.

Para los tankers de productos con revestimiento de más de 30.000 DWT, el 22,6% de la flota comercial está construida en China. Actualmente, un 70,1% de los tanqueros de productos de más de 30.000 DWT en pedido están contratados en astilleros chinos. Para los transportadores de LPG de más de 1.000 cu.m., la participación de unidades comerciales construidas en China es solo del 15,5% de la flota. Sin embargo, el 46,4% del libro de pedidos actual para transportadores de LPG mayores de 1,000 cu.m. está en astilleros chinos. Para los transportadores de LNG, el 8,9% de la flota comercial existente fue construida en China. Nuevamente, sin embargo, hasta el 28,4% del libro de pedidos actual de transportadores de LNG está en astilleros chinos», concluyó Banchero Costa.

Fuente: Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide.