El rango de tasas spot que se pagan ha aumentado junto con la caída del promedio, ya que las tasas spot más altas no han disminuido. La tarifa más alta desde el Lejano Oriente a SAEC sigue siendo de 14.350 USD, mientras que los transportistas que pagan las tarifas más bajas están desembolsando 6.470 USD por FEU, con una caída del 44% desde 2022.
El diferencial de tipos entre los países de la región se está ampliando, al igual que en otros comercios. Japón destaca como el país de origen más caro a la hora de enviar contenedores a la SAEC. A principios de año, las tarifas spot de Japón eran USD 200 por FEU más altas que el promedio de todo el Lejano Oriente, mientras que, el 1 de abril, era USD 1.460 más cara a USD 9.600 por FEU, habiendo caído 25%, frente a la caída del 35% en las tarifas promedio fuera de la región.
China sigue siendo el país más barato, USD 680 por FEU por debajo del promedio del Lejano Oriente, y ofrece un descuento de USD 2.080 por FEU en comparación con Japón, un aumento del 630% con respecto al descuento del 1 de enero.
En el lado sudamericano, las tarifas spot al sur de Brasil son USD 1.300 por FEU más bajas que las del norte. Hacia el Lejano Oriente, al norte de Brasil cuesta USD 9 100 por FEU, en comparación con USD 7.800 para el sur de Brasil. Cuesta USD 7.890 por FEU, yendo a Santos, el puerto de contenedores más grande de Brasil.
Además de estas tarifas al contado todavía altas, algunos cargadores también tienen que pagar tarifas de envío prioritario entre USD 2.900 y USD 7.400 por FEU.
Fuente: Xeneta