A la sala del Senado para su discusión en particular será remitido el proyecto de Ley Bentónica, luego que la Comisión de Pesca de la Cámara Alta aprobara recientemente la iniciativa por unanimidad.
El proyecto busca reconocer las particularidades de las personas se realizan esta actividad: buzos, algueros y recolectores.
Antes que finalice el año se estima que la normativa pasará todos sus trámites en el Congreso. Así lo explicó el senador Rabindranath Quinteros (PS), presidente de la Comisión de Pesca, sumando que «esta ley beneficia en más de un 90 por ciento a la Región de Los Lagos».
En la región hay más de 30 mil pescadores artesanales inscritos en la categoría de recolector de orilla, alguero o buzo apnea.
«Aprobamos en general la Ley Bentónica y ahora la secretaría de la comisión debe enviar un informe para que la sala la revise y se vea en particular», afirmó el legislador por la zona.
Igualmente, el exintendente comentó que «la semana pasada se aprobó en la Comisión de Hacienda el proyecto de la mitilicultura y le voy a pedir al Gobierno que le ponga urgencia para que sea una realidad lo más pronto posible».
Diferencias
Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien participó en la sesión de la comisión, sostuvo que «este (proyecto) considera las diferencias existentes entre las tareas desempeñadas cotidianamente por los pescadores, en comparación con las de los buzos».
Así, estos últimos requieren de la colaboración de un asistente para desarrollar su labor, en la que además emplean particulares implementos, entre ellos ganchos para sacar o manipular los recursos.
El funcionario público agregó que la Ley Bentónica se hará cargo de un antiguo anhelo de quienes se desempeñan en ese ámbito (buzos, algueros y recolectores): contar con una norma que reconozca las particularidades de su actividad, la regule y propicie su desarrollo sustentable.
La extracción de recursos bentónicos es una actividad tradicional y su relevancia está vinculada con rasgos diversos. Uno de ellos radica en que parte de las capturas va dirigida como alimento fresco, al consumo humano.
30 mil pescadores están inscritos en la categoría en la Región de Los Lagos.
Fuente: La Estrella de Chiloé