Ayer, cerca de las 19.30 horas, el Presidente Sebastián Piñera convocó a sus ministros a una reunión de consejo de gabinete para realizar un balance de la agenda del Ejecutivo de cara a la primera Cuenta Pública de su segunda administración.
La cita, que se efectuó en el Palacio de La Moneda, puso de manifiesto las metas de cada cartera ministerial para los meses venideros con el objetivo de construir un discurso robusto y que tome en consideración prioridades tanto nacionales como regionales.
El Mandatario comenzó a articular el balance de cara a la Cuenta Pública que entregará este viernes en el Congreso Nacional de Valparaíso, cita donde las autoridades regionales esperan se realicen importantes anuncios vinculados con la tramitación de la Ley de Puertos y una nueva política de vivienda.
«La primera Cuenta Pública del Gobierno debiera marcar la ruta que pretende impulsar para los próximos años y, por ende, esperamos que se anuncie, sin duda, la presentación del proyecto de la Ley Valparaíso que consagre la tributación de la actividad portuaria en la ciudad», manifestó el alcalde porteño, Jorge Sharp.
En este sentido, el jefe comunal porteño puntualizó que también espera que se den «señales claras» en materia de vivienda.
«Nosotros presentamos al ministro Monckeberg nuestra política que busca que las miles de familias porteñas puedan acceder a un derecho fundamental como es la vivienda. Y en ese sentido, sería bueno impulsar un banco de suelos, subsidios para zonas preferenciales y mayores recursos para rehabilitar barrios emblemáticos», expresó Sharp, quien fue categórico al exponer que «escucharemos atentos lo que el gobierno tenga que anunciar en diversas materias».
Este anuncio vinculado a posibles soluciones habitacionales también es esperado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien manifestó que el actual camino para resolver el déficit de viviendas sociales ha sido lento.
«Espero que el Presidente incluya en su mensaje una nueva política pública de viviendas sociales, con el propósito de generar un aumento significativo de la oferta de viviendas para las familias más vulnerables, ya que el actual camino para resolver este déficit ha sido lento, engorroso, ha incentivado la toma de terrenos y también ha tenido un alto costo social para las familias involucradas, quienes han esperado un larguísimo tiempo para regularizar su situación», argumentó la jefa comunal de Viña del Mar.
Eso desde el punto de vista municipal, pues en el caso de los parlamentarios de la región, su análisis se centró en una rápida tramitación de la Ley de Puertos o Ley Valparaíso.
«Es absolutamente necesario anuncios en materia de puertos, pero de manera clara y una política portuaria acorde a los tiempos que estamos viviendo, no de la forma como lo llevó el gobierno anterior», comentó el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien precisó que la conformación de una nueva política portuaria «debe convertirse en un tema país y no andar pensando en el día a día sólo para dejar satisfechos a pequeños grupos de personas interesadas en que esto no avance de manera rápida».
Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS) también insistió en la necesidad de crear una ley para que los puertos tributen en las ciudades que actualmente los albergan.
«Con estos recursos especiales se podrán recuperar espacios públicos e inmuebles de conservación histórica, como también reconstruir ascensores y proyectar otros medios de transportes como son los tranvías o un metrocable que se desplace entre el plan y la parte alta de la ciudad», expresó el diputado socialista.
Finalmente, el diputado Jorge Brito (RD) hizo un llamado al Presidente Piñera a «valorar la palabra empeñada» entregando detalles claros y concretos en torno a la tramitación de la Ley Valparaíso.
«En materia de descentralización para nuestra región es muy importante que el Presidente Sebastián Piñera nos diga qué va a ocurrir con la Ley de Puertos o Ley Valparaíso, como quiera llamarla, pues lo verdaderamente importante es que exista este proceso de descentralización fiscal para beneficiar a la ciudad», argumentó el legislador.
«Esperamos que se anuncie, sin duda, la presentación del proyecto de la Ley Valparaíso que consagre la tributación de la actividad portuaria»
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso»
ALCALDE MORALES PRIORIZÓ LA SEGURIDAD
Consultado sobre cuáles deberían ser las prioridades del Presidente Sebastián Piñera en su próxima Cuenta Pública, el alcalde de Limache y presidente de la Asociación de Municipalidades, Daniel Morales, expresó que «un anuncio fundamental será el tema de la seguridad, el rol de los municipios y los planes de seguridad pública, que es una ley que hoy existe y que fue implementada, pero que no tiene ningún tipo de financiamiento, lo que finalmente impide que se establezcan políticas comunales vinculadas al tema de la seguridad en forma estable y permanente».
Fuente: El Mercurio de Valparaíso