Liceo Polivalente de Talcahuano reconoce aporte de Comlog y de Puertos de Talcahuano

0

Con la presencia de estudiantes de distintos establecimientos educacionales relacionados con el ámbito marítimo y logístico de la provincia de Concepción, se reconoció el aporte de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, Comlog y de la empresa Puertos de Talcahuano a la formación de estudiantes de Liceo Polivalente Las Salinas. La actividad se desarrolló en el contexto de la celebración del día de la Educación Técnica Profesional.

Su director Miguel Toledo Aguayo, destacó el trabajo realizado por ambas entidades, sosteniendo que la articulación entre el mundo público y privado es posible, y en ese sentido, agregó que “Comlog y Puertos de Talcahuano, son dignos de destacar”.

Además, explicó que sin su apoyo sería muy compleja la obtención de puestos de prácticas profesionales para nuestros estudiantes, “sin dudas, este reconocimiento se hace porque ellos son un pilar fundamental de nuestro establecimiento”.

Dentro de la ceremonia hubo espacio para contar la experiencia de una exalumna y ahora asistente documental de exportaciones de Teporsur, Tania Pérez Salazar, quien es Técnico nivel superior en Logística Marítima y ahora, estudiante de Ingeniería en Gestión Logísticas, ambas carreras cursadas en el Instituto Profesional Virginio Gómez.

Para el director del DAEM Talcahuano, Manuel González Fernández, la vinculación de las empresas con los establecimientos técnicos profesionales es gravitante, porque permiten “favorecer y atender los requerimientos de las empresas y las industrias para que después nuestros alumnos puedan tener una fuente laboral”.

A lo anterior agregó que, en el caso de la educación dual, “los chicos se van dando cuenta en terreno, a medida que van estudiando de cuál es la realidad y cuáles son los intereses de las empresas y reafirmando su vocación en relación a la profesión que están estudiando”.

Comunidad e Identidad Portuaria
Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano recalcó que como empresa “la sostenibilidad y, por lo tanto, la vinculación con la comunidad, es uno de nuestros ejes fundamentales. Así lo hemos declarado. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la actividad portuaria. Lo hacemos en nuestra tarea diaria y también en cada una de las instancias en las que participamos como el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Talcahuano”.

El ejecutivo manifestó que es “a través de esta instancia, en colaboración con Comlog, que estamos llevando a cabo el programa Puerto Educa que nos permite llevar a los estudiantes de educación básica y media a conocer los Puertos de Talcahuano y San Vicente, operados por Talcahuano Terminal Portuario y por San Vicente Terminal Internacional, respectivamente”.

Finalmente, Monsalve agradeció el reconocimiento entregado por el Liceo Polivalente, ya que “nos indica que aportamos de manera efectiva a la formación de los estudiantes. A la vez que nos impone un nuevo desafío de continuar apoyando con la entrega de conocimientos y espacios para prácticas y en la creación de identidad portuaria entre los habitantes de nuestra la ciudad”.