Durante la sesión inaugural del Foro de Armadores de Tradewinds en Posidonia 2024, Harry Conway, Presidente del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), mantuvo una profunda discusión con altos representantes de la industria naviera sobre cuestiones regulatorias que van desde flotas en la sombra hasta combustibles alternativos.
“Deberíamos preocuparnos por la actividad de la flota en la sombra debido a la seguridad de los buques y la tripulación, así como a la protección del medio marino. Si algunos elementos dentro de la industria eluden las reglas y regulaciones, tenemos un problema. Los buques de flota en la sombra no tienen responsabilidad porque operan bajo el radar; no respetan las reglas, y la OMI está tomando medidas para abordar este problema.”
Michael Parker, Jefe Global de la Industria de Transporte Marítimo y Logística en Citi, estuvo de acuerdo en que el problema es profundo. Dijo: “Estoy preocupado, pero tenemos que decirlo claramente; estamos en guerra, y hasta que la guerra termine y se resuelvan los problemas, no será fácil encontrar soluciones. La OMI es impotente para hacer cumplir varias cosas para mejorar la transparencia a menos que otros estén dispuestos a tomar medidas más impactantes.
Las sanciones no están resultando efectivas, pero soy optimista de que estamos en una era de regulación y transparencia, y el cambio climático y los datos van a impulsar un cambio positivo. Es realmente una cuestión de aplicación. Esperamos que la paz traiga la restauración de un comportamiento más normal. No podemos permitir que la creación de flotas en la sombra vuelva a suceder.”
Christopher J. Wiernicki, Presidente y CEO de ABS, dijo que la industria está en los comienzos de una década de incertidumbre. “Ha llegado una nueva era de seguridad, cumplimiento comercial y responsabilidades gubernamentales. Esta es una responsabilidad compartida; la carga no debería recaer solo en el lado comercial. La flota en la sombra es una cuestión preocupante.
Tiene una perspectiva diferente en comparación con el resto de nosotros; tienen buques viejos, malas inspecciones, carecen de seguro y están plagados de fallos mecánicos y derrames de petróleo, que simplemente consideran daños colaterales. Pero a medida que avanzamos, las regulaciones ambientales serán configuradoras del transporte marítimo global y una gran parte de la toma de decisiones comerciales.”
Wiernicki añadió: “Nuestra industria está dividida en tres tipos: los líderes que están tomando decisiones y apostando hoy; luego tenemos a los seguidores rápidos, aquellos que están realizando pruebas y experimentando con combustibles; y tenemos a muchos que en realidad no están haciendo nada, esperando a ver qué sucederá.” En respuesta a sus comentarios, el Dr. Conway dijo que, efectivamente, hay un mayor sentido de una misión común, aunque todavía existe una polarización entre aquellos que actúan y los que no hacen mucho.
En cuanto a los temas de descarbonización y combustibles alternativos, la industria naviera parece estar unida en torno a los principales desafíos que enfrenta y la necesidad de políticas de incentivos efectivas y de impacto para que la transición energética en el ámbito marítimo sea exitosa.
“Si el costo del carbono se transfiere a la cadena de suministro y luego a los consumidores, no estamos avanzando hacia la descarbonización del transporte marítimo; en cambio, deberíamos utilizar los ingresos del EU ETS para subsidiar la industria en nuestra búsqueda de descarbonización. Otros incentivos podrían incluir la reducción de los tiempos de espera en los puertos para los buques más eficientes en energía”, dijo Charis Plakantonaki, Directora de Estrategia de Star Bulk Carriers Corp. “Necesitamos que la OMI proporcione más claridad sobre las medidas que están planeando y cuál será el impacto en nuestra industria.”
El Dr. Conway concluyó: “Claridad, pragmatismo, incertidumbre, responsabilidad compartida – estas son las palabras clave de la industria, y estas son las cosas que en la OMI nos esforzamos por proporcionar. La claridad que la industria anhela es nuestra prioridad mientras estudiamos muchas propuestas sobre la mesa, cada una con sus propias implicaciones para la transición, que no va a ser barata. Hemos realizado evaluaciones de impacto exhaustivas y, para septiembre, podremos tomar decisiones informadas mientras tratamos de proporcionar la certeza que la industria necesita para tomar las decisiones de inversión correctas.”
La escena para la discusión sobre la descarbonización fue establecida anteriormente en la sesión inaugural del evento de Tradewinds por el Director General de Investigación de Clarkson, Stephen Gordon, quien destacó que el transporte marítimo es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones globales, mientras que también es el modo de transporte más eficiente en términos de carbono. “Se necesita una renovación significativa de la flota y combustibles alternativos, pero también tecnología de adaptación y velocidades más lentas en un enfoque multifacético.”
La conferencia también abordó el futuro del transporte energético, que a nivel mundial representa el 38 por ciento de los volúmenes de transporte, y en Grecia es aún mayor, alcanzando casi el 50 por ciento. A medida que el pico del petróleo sigue estando al menos a una década de distancia, con otras estimaciones proyectándolo mucho más allá en el futuro, Evangelos Marinakis, Presidente y Fundador de Capital Maritime & Trading Corp., quien controla una flota de más de diez millones de toneladas de peso muerto, es optimista sobre el futuro del transporte energético. Este optimismo se alimenta del continuo crecimiento de la población mundial y la modernización en curso del mundo en desarrollo. “Apostamos por lo que sucedió ayer, lo que está sucediendo hoy y lo que probablemente sucederá mañana”, dijo.
“Vemos que la población mundial está aumentando, y a medida que los países se desarrollan, las necesidades de electricidad aumentan, impulsando la demanda. También vemos que la Inteligencia Artificial (IA) requiere cada vez más energía, lo que contribuirá aún más a la demanda sostenible de petróleo y gas. Por supuesto, las tensiones y desarrollos geopolíticos siempre juegan su papel. Con los eventos actuales en el Mar Rojo y la potencial confrontación entre EE. UU. y China, cualquier cosa podría suceder.”
En cuanto a los factores geopolíticos, Paolo Enoizi, CEO de Hafnia, afirmó: “Creemos que los eventos geopolíticos recientes han redefinido claramente la perspectiva hacia el petróleo y el gas. Muchos fletadores y usuarios finales aprecian lo rápido que pueden desviar buques para apuntar a diferentes mercados según las necesidades y oportunidades. Todo se trata de cómo creamos más valor.”
Andrian Dacy, CEO y CIO del Grupo de Transporte Global de J.P. Morgan Asset Management, añadió: “Hay mucha conectividad entre hoy y mañana. No podemos ignorar el presente al planificar el futuro. Todo se reduce al consumo actual de petróleo crudo y gas y a las reservas probables, que creemos que durarán al menos cincuenta años más, más o menos. Con las energías renovables en la mezcla, probablemente podrían ser 60 años. La conclusión es que la llegada de las energías renovables no está ocurriendo lo suficientemente rápido para compensar la demanda adicional de energía creada por la IA, que va a ser el mayor consumidor de energía.”
Fuente: Hellenic Shipping News