Un ejemplar de la conocida fragata portuguesa fue hallado esta semana en una playa de la comuna de Cartagena. El descubrimiento fue realizado en la playa San Sebastián por un colaborador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), siendo posteriormente entregada la hidromedusa a la institución donde está siendo actualmente estudiada.
José Luis Brito, conservador del Musa, contó que «este el primer registro de un ejemplar de estas condiciones visto en las costas del litoral para esta temporada estival. El hallazgo lo realizó el colaborador Patricio Miranda, siendo posteriormente entregada, esta hidromedusa, al museo para ser examinada, no sin antes dar el aviso a la Capitanía de Puerto de San Antonio».
«De acuerdo a nuestras primeras observaciones, se trató de un ejemplar juvenil de tres centímetros de neumatóforo, o flotador, y fue encontrado en solitario. Normalmente la Physalia Physalis, o vulgarmente llamada fragata portuguesa, es una hidromedusa que vive en enjambres de varios miles de individuos», expuso Brito.
«Este primer avistamiento es una señal de que, quizás, pronto hayan más ejemplares en las costas, aunque dependerá del viento y las corrientes. Hacemos un llamado a la gente a que tenga precaución, puesto que existe la posibilidad de encontrar otras fragatas», agregó.
El capitán de Fragata LT Enrique Vargas, jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate de Contaminación, de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile, confirmó el hallazgo y aclaró que «se establecen ciertos procedimientos, los que dependen de la cantidad de especímenes que aparezcan. En este caso solamente se constató un ejemplar de fragata portuguesa, por lo que no corresponde tomar ninguna acción salvo estar al tanto de lo que está pasando».
Además, explicó que «cuando aparecen más de tres ejemplares, corresponde que la Autoridad Marítima se contacte con la autoridad sanitaria de la región afectada, quienes evalúan el caso y toman las medidas correspondientes, como establecer la prohibición de baño en la playa, lo que no significa que la playa está cerrada», detalló el comandante Vargas.
«De acuerdo a los pronósticos meteorológicos que se han efectuado, se preveé que este verano, el fenómeno de las varazones de la fragata portuguesa va a tener una menor intensidad que el año pasado», indicó el Jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate de Contaminación, de Directmar.
Fuente: Líder San Antonio