Logística de proyectos: la planificación es clave para el éxito de las operaciones en rubros de alta complejidad    

0

    

En una región dinámica y diversa como América Latina, una logística de proyectos eficaz puede ser la clave del éxito para negocios complejos. Según el estudio de Statista, “Valor del mercado de logística en América Latina entre 2019 y 2027”, el mercado de logística latinoamericano está preparado para un crecimiento significativo, las proyecciones estiman que alcanzará los 784.600 millones de dólares para 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 6,2% de 2020 a 2027.

Este crecimiento está impulsado por los desarrollos de infraestructura, las iniciativas gubernamentales, el aumento del comercio internacional y otros factores sociopolíticos en la región.

La logística de proyectos es un segmento especializado dentro de la industria logística global que va más allá del transporte y la expedición tradicionales. “Es como armar un rompecabezas, ya que requiere comprender todas las piezas y cómo encajan para asegurar operaciones fluidas. A diferencia de la logística tradicional, que suele centrarse en envíos rutinarios o transaccionales, la logística de proyectos demanda soluciones hechas a la medida para superar desafíos específicos, como mover cargas sobredimensionadas, gestionar entregas críticas y coordinar a múltiples partes involucradas durante proyectos que pueden durar años”, explica, Roberto Fernaine, Regional Head de Maersk Project Logistics.

Los cambios geopolíticos tienen un impacto significativo en la logística de los proyectos en Latinoamérica. La volatilidad de los cambios políticos puede tener amplios efectos como consecuencia de la fluctuación de las inversiones y los retrasos en el desarrollo de las infraestructuras. Sin embargo, Maersk se mantiene ágil estableciendo sólidas relaciones con gobiernos e instituciones para adelantarse a posibles perturbaciones.

“La región está preparada para crecer en infraestructuras y desarrollo energético en los próximos años. Estamos invirtiendo en nuevas tecnologías para agilizar las operaciones y mejorando los protocolos de seguridad para proteger a nuestros equipos. Este enfoque proactivo mantiene a Maersk como líder en logística de proyectos, lista para atender un mercado en constante evolución”, destaca Fernaine.

Chile, por ejemplo, ha establecido el objetivo de generar el 60% de su energía a partir de fuentes renovables para 2030, lo que implica iniciativas de proyectos de infraestructura a gran escala en esta materia y la necesidad de soluciones logísticas especializadas.

El éxito de los proyectos de energías renovables depende en gran medida de una logística eficiente y bien planificada, garantizando la entrega oportuna y segura de equipos y materiales, la gestión adecuada de la cadena de suministro, la adaptación de infraestructuras y la integración con las comunidades locales. Un enfoque sólido en la logística es esencial para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos de energías renovables, contribuyendo así a la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible.

Maersk Project Logistics (MPL) redefine las soluciones logísticas, aportando una combinación única de experiencia global y conocimiento local, cubre todo el espectro de la logística relacionada con proyectos, desde el diseño de soluciones y el transporte de mercadería especial hasta la planificación y ejecución detalladas. Es así como al transportar carga pesada o sobredimensionada, MPL aprovecha activos de transporte especializados como buques a granel, aviones de elevación ultrapesados, remolques y vagones personalizados.

En América Latina, las operaciones se adaptan para abordar los desafíos y oportunidades logísticas únicos de la región. Su diversa geografía, que incluye bosques densos, terrenos montañosos y extensas costas, requiere una solución logística innovadora y flexible. Esto implica colaborar con proveedores locales, comprender los entornos normativos y utilizar las redes de transporte regionales.

 

***

Sobre A.P. Moller – Maersk

A.P. Moller – Maersk es una empresa de logística integrada que trabaja para conectar y simplificar las cadenas de suministro de sus clientes. Como líder mundial en servicios de logística, la empresa opera en más de 130 países y emplea a 100,000 personas. Maersk tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas para 2040 en todo el negocio con nuevas tecnologías, nuevos buques y combustibles alternativos.