Los desafíos que asumirá Emportmontt para recuperar su competitividad

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En medio de la protesta y bloqueo del viernes en la mañana de los trabajadores eventuales del puerto, surgieron dudas sobre la continuidad de ese terminal, en materia de transferencia de cargas.

Es que esos operarios han sentido de cerca la caída en el movimiento, la que dijeron comenzó a hacerse latente a partir de septiembre del año pasado, condición que también ha hecho decrecer de manera importante sus ingresos.

Las primeras quejas apuntan a un tema de competencia, en la que el terminal privado de Oxxean en Chincui, está llevando la delantera.

Aunque el gerente de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Ricardo Trincado, admite el impacto en los resultados del ingreso de Oxxean al mercado, no comparte que esté en planes dejar de operar los dos sitios de atraque de naves.

«Esa es una opinión que se da en el contexto de una movilización. Los trabajadores están perfectamente informados de los esfuerzos que hemos venido haciendo para mejorar la competitividad de este puerto. Y están conscientes que apostamos por recuperar cada vez más actividad», enfatizó.

Trincado admitió que en la actualidad, muestran una menor transferencia de mercaderías, pero también fijó las pautas para recuperarlas. Y ello pasa -estableció- por elevar la calidad del servicio y aumentar la competitividad. «Para eso necesitamos que estemos todos juntos», reclamó el gerente portuario.

Dos aspectos

Frente a las dificultades por las que atraviesa Empormontt, la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, estableció que ese terminal marítimo se ha visto impactado por la competencia, pero también por la realidad de la actividad económica de la región.

«Con los problemas que hemos tenido, también ha bajado la producción y las exportaciones. Por lo tanto, es un tema que Empormontt tiene que hacer frente con distintas estrategias. Esto es parte de los vaivenes que tiene el mercado, tanto la competencia, como la baja en la producción», comentó.

Consultada si como Gobierno dispondrán de alguna alternativa de apoyo para potenciar las líneas de negocios de Empormontt, la seremi Muñoz aseguró que ello puede formar parte de las conversaciones que surjan en torno a una mesa de trabajo que se conformará con los trabajadores «para hacer frente a esta situación».

Mirada estratégica

Mientras que el gobernador Juan Carlos Gallardo, reclamó una «mayor conexión e identidad del puerto con la ciudad».

Y también pidió elaborar estudios desde el punto de vista comercial y de infraestructura, para «construir entre todos, una mirada estratégica que fortalezca y potencie el puerto, de lo que obviamente todos tenemos que ser responsables».

Puerto fantasma

En tanto que Patricio Paredes, vocero de la Unión Portuaria del Sur, atribuyó este mal momento a una falencia en la gestión de cargas. «Hemos perdido el 70 %, desde septiembre de 2016», argumentó.

Observa que ese terminal se ha transformado en un «puerto fantasma» y que ven naves a la gira, «pero su descarga la hacen en otro muelle».

Para el dirigente, el puerto se muestra «precario, con muy malas instalaciones, con una carpeta terrestre quebrada, con un canalizo que no puede recibir naves mayores con más de diez metros de calado. Por eso, los barcos tienen que ir a descargar a otro puerto, para recién ingresar a éste», se lamentó Paredes.

Fuente: El Llanquihue