Los efectos del bloom de microalgas y de la Marea Roja, se hicieron sentir de diferente manera en los desembarques pesqueros, durante julio pasado.
Mientras la cosecha total en los centros de cultivo cayeron en un 16,1 %, en el sector artesanal sumaron 8.973 toneladas más respecto al mismo mes de 2015, lo que representó un alza de un 36,2 %.
Al sumar ambos resultados, más el del sector industrial, que reportó un -18,2 %, las cifras totales de julio pasado llegaron a las 42 mil 376 toneladas, lo que implicó una variación anual negativa de 8,7 %.
La seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, especificó que lo ocurrido en julio en la pesca artesanal, responde a la apertura de zonas afectadas con Marea Roja. En efecto, los moluscos tuvieron una participación de un 25 %, en el que los mayores desembarcos correspondieron a las almejas y cholgas.
Mientras que en la pesca, lo asignó a las favorables condiciones climáticas que permitieron una mayor cuota de descarga de la sardina austral.
En el caso de la salmonicultura, la seremi Muñoz coincidió con el análisis que hizo el INE, en cuanto al impacto en la producción, producto del bloom de microalgas que mató gran parte de la producción de los centros de cultivo. «Además, la industria había decidido reducir su producción, para obtener mejores precios, regulando la oferta», añadió.
Respecto de las proyecciones que se espera para el resto del año, la seremi de Economía espera un aumento de las descargas, motivado por el levantamiento de nuevas áreas afectadas por Marea Roja y la regulación de la industria salmonera, aunque advirtió que las estadísticas cercanas para ese sector seguirán mostrando cifras negativas «en cuanto a desembarco de cosechas».
En lo que respecta a la industria mitilicultora (choritos), que tuvo una subida de un 23,3%, dijo que tras el fenómeno de la Marea Roja y los bloqueos de caminos, «seguirá recuperándose y continuará creciendo», aventuró.
Pesca artesanal
En tanto, Juan García, presidente de la Asociación de Pescadores Demersales, opinó que el incremento de julio está sustentado por la variación positiva de un 185,8 % en el recurso almeja, «lo que refleja la sustentabilidad de nuestra actividad», subrayó.
Todo ello, agregó, a pesar de la prohibición para extraer algunos recursos y los problemas en el ámbito social que tuvieron recolectores de orilla y quienes viven de la actividad.
García también se refirió a los negativos rendimientos que la pesca industrial obtuvo en ese mes, que anotó un descenso de un 18,2%. «Asumimos que es por la poca disponibilidad de la biomasa. Eso va asociado al arte (de arrastre) que ellos usan. No es casualidad que no estén pescando hoy día. Claramente, el arrastre ha terminado con la biomasa donde ellos capturan», acusó.
García también se mostró sorprendido por el 73,8 % de aumento en la elaboración de harina de pescado, la de mayor incidencia positiva en el período. «Hay una política pesquera errada. Estos recursos deberían ser derivados a consumo humano, no para producir alimento de salmones», planteó.
Sobre la actividad salmonera, desde el gremio se excusaron de hacer un análisis mensual de la actividad.
Fuente: El Llanquihue
Los desembarques pesqueros caen en un 8,7 %, según el INE https://t.co/3KqJWlNI4e https://t.co/ij7eWLCksY