Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han cerrado el ejercicio 2016 al alza, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.
El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha aumentado un 15,5% entre los días 23 y 30 de noviembre hasta los 951,66 puntos.
Durante la última semana semana del año, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha aumentado en todas las rutas comerciales. En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que lo conecta con el Norte de Europa, ha incrementado un 11,34% hasta los 1.168 dólares/TEU.
Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han aumentado un 12,77% en el mismo periodo, hasta los 1.086 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.
Fuerte impulso hacia América
Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también han repuntado considerablemente durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han aumentado un 24,8% hasta los 1.923 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 18,63% hasta los 3.100 dólares/FEU.
Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han repuntado un 4,45% hasta los 517 dólares/TEU.
En lo que respecta a otras rutas con menor peso, cabe destacar los incrementos experimentados en los contenedores enviados desde Shanghai al puerto brasileño de Santos, con un aumento del 61% hasta los 2.828 dólares/TEU, el incremento del 23,85% en los exportados al puerto africano de Lagos, hasta los 1.786 dólares/TEU, el crecimiento del 39% en los que tienen el puerto de Durban, Sudáfrica, como destino, hasta los 1.116 dólares/TEU, y el aumento del 31,45% en los enviados al puerto australiano de Melbourne, que se establecen en 982 dólares/TEU a 30 de diciembre.
Fuente: Cadena de Suministro