Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo continúan descendiendo entre el 9 y el 14 de febrero, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.
El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un retroceso del 0,53% entre el 9 y el 14 de febrero, hasta quedar establecido en los 867,16 puntos.
La evolución a la baja de la última semana viene marcada por caídas generalizadas a todos los destinos, así como por el incremento en los precios de los servicios hacia el Golfo Pérsico y el estancamiento en los fletes con destino a los puertos japoneses y a los europeos de la ribera mediterránea.
Tráficos por destino
Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa han descendido un 0,98% para colocarse en los 905 dólares /TEU mientras que los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo permanecen estables en los 791 dólares/TEU.
Los tráficos con los Estados Unidos, por su parte, presentan un descenso del 0,13% en los puertos de la costa oeste, en los que se registra un precio de 1.484 dólares/TEU, y, de igual modo, disminuyen un 0,29% en los puertos de la costa este, para establecerse en los 2.767 dólares/TEU.
Los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, han disminuido un 0,12% y quedan en los 2.559 dólares/TEU, al igual que los movimientos para el puerto africano de Lagos, que también se contraen un 0,17%, para situarse en un precio de 1.788 dólares/TEU.
Sin embargo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo ascienden un 1,05% entre el 9 y el 14 de febrero, hasta los 579 dólares/TEU, mientras que, por contra, los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda han caído un 1,98% en la última semana para queda en los 1.288 dólares/TEU.
Los precios de los movimientos con Japón permanecen estables en la última semana en los 220 dólares/TEU para los puertos orientales del país y en los 218 dólares/TEU para los puertos del Oeste de Japón.
De igual modo, Los servicios con el puerto surafricano de Durban, por su lado, registraron un ascenso del 0,93% para situarse en los 1.304 dólares/TEU.
Igualmente, los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan decrecen un 1,21% y quedan en los 163 dólares/TEU. Así mismo, los fletes hacia el puerto de Singapur también pierden un 3,01% en la semana, hasta situarse en los 161 dólares/TEU.
Fuente: Cadena de Suministro