- Los puertos británicos están al borde del colapso debido a los esfuerzos de las empresas de Reino Unido para abastecerse antes del fin del periodo de transición del Brexit en apenas 2 semanas.
- Un 45% de las empresas británicas reconoce que el aumento de los plazos de envío de sus proveedores ante la saturación logística les está suponiendo graves problemas de suministro, según un estudio de IHS Markit.
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Mientras los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido agotan los últimos días para intentar llegar a un acuerdo comercial antes de que concluya el periodo de transición del Brexit el próximo 31 de diciembre, las empresas británicas continúan su carrera a la desesperada para evitar el desabastecimiento que podría producirse a partir de la salida de su país del mercado común comunitario.
Sin embargo, podría ser demasiado tarde para evitar que el abandono definitivo de la UE por parte de Reino Unido no suponga una interrupción a gran escala de las cadenas de suministro para las empresas británicas, según un informe de IHS Markit y el Instituto Oficial de Adquisición y Suministro (Cips), en el que se advierte de que los puertos británicos están al borde del colapso, según The Guardian.
El estudio desvela que la acumulación de productos antes del Brexit definitivo, el aumento de la demanda durante la Navidad y los retrasos que sufren los transportes de mercancías debido a la pandemia están provocando el tercer mayor aumento histórico de los retrasos en el envío de importaciones, solo superado por los que se vivieron en abril y mayo de este año, durante el primer confinamiento por coronavirus.
Además, los expertos de IHS Markit y el Cips auguran que esta situación empeorará en enero si la UE y Reino Unido no consiguen firmar un acuerdo comercial que defina sus relaciones tras el Brexit. Tras varios intentos sin éxito de acercar posturas, Bruselas y Londres decidieron el pasado domingo prorrogar los plazos para alcanzar un pacto, que sigue bloqueado ante las diferencias sobre el reparto de caladeros de pesca, entre otros temas.
No obstante, el colapso logístico en Reino Unido podría ser inevitable incluso si la UE y el Gobierno británico consiguiesen un acuerdo in extremis antes del 31 de diciembre, según el economista de ING James Smith, que asegura al diario británico que el escenario más probable es que se firme un tratado de libre comercio, pero que no impediría que las empresas británica afrontasen importantes interrupciones en su suministro.
El informe de IHS Markit y el Cips asegura además que la industria manufacturera británica está viviendo el mayor incremento de su volumen de importaciones desde agosto de 2013, lo que está provocando que los precios se disparen ante la escasez de productos y materias primas. Los expertos prevén que este desabastecimiento no tarde en trasladarse al comercio minorista, según The Guardian.
De este modo, el estudio señala que el impacto del colapso logístico en Reino Unido antes de su salida definitiva de la UE está afectando ya a un 45% de empresas británicas, que reconoce que el aumento de los plazos de envío de sus proveedores ante la saturación logística les está suponiendo graves problemas de suministro, mientras que apenas un 2% de ellas asegura que su situación ha mejorado respecto a noviembre.
Fuente: businessinsider.es