Los Puertos de Barcelona y de Baleares coinciden al situar la sostenibilidad y la innovación al frente de sus estrategias de crecimiento

0

Una delegación de los Puertos de Baleares ha visitado hoy el Port de Barcelona. Esta visita, encabezada por su presidente, Francesc Antich; acompañado por el director, Jorge Nasarre; el jefe de Área de Planificación e Infraestructuras; Antoni Ginard; y el jefe de departamento de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC, Jorge Martín, se ha celebrado el día siguiente de la visita realizada por el puerto catalán a la sede de los puertos baleares en Palma y ha permitido profundizar en los aspectos tratados en la reunión de trabajo de ayer.

Los responsables del Port de Barcelona y de Puertos de Baleares han mantenido hoy una nueva reunión de trabajo que se ha centrado en dos de los ámbitos sobre los cuales se están desarrollando sus respectivos Planes Estratégicos: la sostenibilidad y la reducción del impacto de la actividad portuaria en el entorno; y la implantación de soluciones innovadoras para mejorar la gestión en los puertos.

En el primer ámbito, el jefe de sostenibilidad Ambiental del Port de Barcelona, Hèctor Calls, ha explicado la tarea realizada hasta ahora en el Port de Barcelona en los medios aéreo, marino y terrestre, con iniciativas destacadas como el Plan de Mejora de la Calidad del Aire o los diferentes proyectos dirigidos a implantar soluciones eficientes y respetuosas con el entorno. Más concretamente, Calls ha presentado el Plan de transición energética, que tiene el objetivo de implantar el uso de energías limpias mediante la generación eléctrica en los espacios portuarios y la implantación de combustibles limpios para barcos, maquinaría de terminal y vehículos que operen en el Port de Barcelona.

En el primer caso, se calcula que el potencial generador en energías renovables -principalmente fotovoltaica- de la zona portuaria es superior a los 100MWp de potencia pico, un valor que podría dar respuesta a la demanda de electricidad de los barcos que hacen escala en el Port de Barcelona. Acto seguido, el Energy Transition Manager, Ana Arévalo, ha presentado el del Plan de Electrificación de Muelles que está desarrollando el Port de Barcelona. Este importante proyecto, que cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros de inversión, hará posible que los barcos atracados en los muelles se conecten a la red eléctrica utilizando energía limpia con certificación de origen renovable.

Arévalo ha explicado que este año se completarán tres hitos importantes. Por una parte, se realizará la licitación de dos proyectos pilotos para suministrar electricidad a los barcos mediante conexiones OPS (onshore power supply). El primero de estos proyectos piloto, que se realizará en la terminal BEST, se inició el pasado mes de enero y se encuentra actualmente en tramitación. El segundo proyecto piloto de electrificación se implantará en la Terminal Ferry Barcelona y su licitación empezará el próximo mes de marzo. Finalmente, el Energy Transition Manager ha destacado la importancia del inicio de la tramitación administrativa para la solicitud de acceso y conexión en la nueva Subestación Ronda Litoral de REE (Red Eléctrica Española), pieza clave por el desarrollo global del Plan de Electrificación de Muelles.

Acto seguido, el subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona, Santiago Garcia-Milà; y el Head of Innovation, Carles Rúa, han explicado la apuesta por la digitalización y la innovación que ha estado realizando el Port de Barcelona en los últimos años y que ha permitido desarrollar un modelo propio, establecido en el Plan de Innovación, aprobado el pasado noviembre.

Rúa ha presentado los principales puntos y proyectos que recoge este documento y que se basa en una innovación sostenible, abierta, colaborativa, impulsada por la demanda, alineada con la estrategia del Port y con una fuerte base tecnológica. El Plan de Innovación del Port de Barcelona, que especifica las acciones que hace falta emprender para consolidar y extender a este modelo innovador y establece las herramientas y estructuras de gestión que tienen que facilitar esta transformación transversal de la actividad portuaria, tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de estructuras de gestión ágiles y transversales que impliquen a toda la Comunidad Portuaria de Barcelona, establecer alianzas con el entorno innovador de Barcelona, estimular la innovación sectorial y difundir la actividad innovadora del Port.

La reunión de trabajo ha permitido intercambiar conocimientos y experiencias entre los responsables de las dos administraciones portuarias y buscar puntos de colaboración en aspectos concretos como el suministro de electricidad en los barcos, u OPS.

El encuentro ha finalizado con una visita marítima.

 

Fuente: portdebarcelona.cat