Gobierno Regional y Bomberos elaboran proyecto para la adquisición de equipamiento que permita actuar con mayor rapidez ante emergencias.
La compra de dos robots subacuáticos para apoyar labores de rescate será realizada a través de gestiones del Gobierno Regional en conjunto con Bomberos. Con esta iniciativa, Los Ríos sería la primera región en el país en contar con el equipamiento tecnológico para apoyar labores de búsqueda, dado que actualmente ante situaciones de emergencia los robots deben ser arrendados a privados.
Así lo anunció el intendente Egon Montecinos quien ayer se reunió en Santiago con la jefa de la unidad de gestión de emergencias del Ministerio del Interior, Alicia Cebrián, para plantear la necesidad de contar con este equipamiento y solicitar financiamiento para la compra.
Montecinos detalló que cada robot costaría alrededor de 80 millones de pesos, dinero que será destinado desde el ministerio. La iniciativa también involucra equipamiento adicional: camionetas y lanchas, que serían costeados a través del Gobierno Regional mediante un mecanismo de financiamiento que se definirá una vez que Bomberos entregue el proyecto.
Necesidad
El intendente Montecinos aseguró que las emergencias más graves ocurridas en la región tienen relación con la desaparición de personas en el mar, ríos y lagos.
«Siempre nos encontramos con la difícil situación de que los familiares nos piden más recursos y con justa razón porque muchas veces los recursos de los cuales disponemos tienen límites. Los buzos no pueden bajar por norma más allá de los 50 metros, no contamos con helicópteros y recién compramos tres botes zodiac», expresó el intendente.
Recordó los casos de Juan Santana, quien cayó a las aguas del río Calle Calle y su cuerpo aún está desaparecido; de María Carolina Hidalgo, quien fue encontrada en el sector costero de Valdivia; de René Villa y Carolina Morales, niños que desaparecieron el 1 de enero del año pasado en la playa de Mehuín. «Cerramos el año con la tragedia en el Riñihue y lamentablemente vamos a seguir teniendo esos hechos», acotó.
Bomberos
Montecinos explicó que los robots serán administrados por Bomberos. Uno será destinado a la provincia de Valdivia y el otro a la provincia del Ranco.
El presidente del Consejo Regional de Bomberos, Carlos Guarda, detalló que «estamos realizando las cotizaciones de los equipos para presentar a la brevedad el proyecto al Gobierno Regional».
La institución, además, está trabajando en dos líneas que fortalecerán la labor de rescate: conformación de un Grupo de Rescate Subacuático (Gersa) y capacitación de voluntarios para operar los robots.
Guarda recordó que en las últimas emergencias ocurridas en la región han apoyado los Gersa de La Araucanía. En tanto destacó que el grupo que se formará en Los Ríos además «será requerido por otras regiones del país».
Arriendo de equipos
En la tragedia ocurrida en el lago Riñihue fueron contratados dos robots subacuáticos a la Sociedad Acuícola Lagos del Sur. El jefe del departamento de robótica de esa empresa, Carlos Jaramillo, explicó que el arriendo de un robot puede costar desde 500 mil hasta dos millones de pesos por día. Ello depende de la distancia y características del lugar y profundidad de las aguas. «Cuando hacemos operaciones submarinas primero solicitamos la información para planificar la rebusca, en función de eso determinamos los equipos que vamos a requerir, la persona idónea y la embarcación que vamos a ocupar», detalló.
Fuente: Austral Valdivia
Los Ríos: región tendrá 2 robots subacuáticos para rescates https://t.co/TE2aKj1PTn https://t.co/twseJf1XG0