Los volúmenes de ventas minoristas de la U.E. caen un 1,3 %, lo que indica un mayor debilitamiento de las importaciones de contenedores

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La venta minorista es un factor clave de las importaciones de contenedores europeos. A principios de 2020 y principios de 2021, los volúmenes de ventas minoristas en la U.E. y el Reino Unido sufrieron reveses debido a las restricciones de COVID, pero recientemente, la alta inflación y la confianza del consumidor históricamente baja han sido las principales preocupaciones.

En junio de 2022, los volúmenes de ventas minoristas de la U.E. decrecieron un 1,3 % en comparación con mayo y fueron un 2,8 % más bajos que las ventas máximas alcanzadas en noviembre de 2021, pero se mantuvieron un 5,9 % más altos que los volúmenes promedio anteriores a COVID en 2019. Mientras tanto, en el Reino Unido, los volúmenes de ventas minoristas han ha estado en un declive constante desde que alcanzó su punto máximo en abril de 2021 y en junio eran solo un 1,4% más altos que el promedio de 2019.

“Los volúmenes de ventas minoristas en Europa no han experimentado el mismo crecimiento durante COVID que en los EE. UU., donde los volúmenes en junio de 2022 se mantuvieron un 14,5 % más altos que el promedio de 2019. Esto también se ha reflejado en los volúmenes de contenedores y, según Container Trades Statistics, las exportaciones globales de contenedores a Europa en junio de 2022 fueron un 5,2 % más bajas que en junio de 2019, mientras que a América del Norte fueron un 18,8 % más altas”, dice Niels Rasmussen, jefe de envíos. Analista en BIMCO.

Mientras tanto, la confianza del consumidor en la U.E. alcanzó un nuevo mínimo histórico en julio y en el Reino Unido se mantuvo en el mínimo histórico observado en junio. Indicando una contracción en el sector manufacturero, el PMI manufacturero de julio para la zona del euro también cayó por debajo de 50 por primera vez desde mediados de 2020. Por último, cabe mencionar que los inventarios de bienes en poder de las empresas de la Unión Europea crecieron a un ritmo récord durante el 4T 2021 y el 1T 2022.

“Con todo, los indicadores parecen apuntar a un mayor debilitamiento de las exportaciones globales de contenedores a Europa en los próximos meses. Mientras tanto, el principal impulsor de las tarifas de flete y fletamento sigue siendo la congestión, que es poco probable que cambie mucho incluso si las exportaciones a Europa caen aún más”, dice Rasmussen.

 

Fuente: BIMCO, por Neils Rasmussen, analista jefe de envíos