En el Salón Constitución del Hotel Crowne Plaza, en Santiago, se firmó la tarde de jueves el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también llamado como «TPP 11» o «CPTPP», por su sigla en inglés. La ceremonia estuvo encabezada por Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y representantes de los 11 países firmantes.
Por su parte, Maersk Line, la compañía de transporte de contenedores más grande a nivel mundial se refirió al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico en la voz de Francisco Ulloa, Director para la Costa Oeste de Maersk Line, considerando el punto de vista desde la industria naviera.
Desde la mirada global, señaló el ejecutivo: “Para la economía local, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) brindará diversos beneficios, incluso considerando que el país ya cuenta con Acuerdos de Libre Comercio y/o Complementación Económica con cada uno de los miembros de este tratado. Este acuerdo es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de acceso de varios productos locales de exportación refrigerados tales como el salmón, arándanos, y carne; y de carga seca como la madera. Además, se incluirán nuevos productos agroalimenticios, ampliando las oportunidades de intercambio comercial entre los países del acuerdo, igualando las oportunidades de exportación”.
Asimismo, Ulloa indicó la visión de la compañia, “Maersk Line cree que el libre comercio es un pre requisito para la prosperidad y el desarrollo mundial, y facilitarlo es una parte integral de nuestra visión. El comercio exterior ha beneficiado en gran medida a la economía global y Maersk Line está firmemente comprometido con el desarrollo comercial y está invirtiendo fuertemente en Chile y Latinoamérica”, indicó.
“La firma del acuerdo CPTPP es una medida positiva y debería reforzar el comercio entre estas naciones. Por nuestra parte, hemos lanzado un nuevo servicio (AC5) dentro de la red de América Latina / Costa Oeste de América del Sur (AC) para facilitar rutas más confiables entre estos países y mejorar su oferta de productos, aprovechando al máximo la red eficiente de Maersk Line entre Este y Oeste. El nuevo servicio comenzará a funcionar a principios de abril de 2018”, destacó .
“El acuerdo CPTPP tiene como objetivo reducir las barreras comerciales entre algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia-Pacífico, incluidos México, Perú y Chile. El acuerdo reducirá los aranceles en las economías que, en conjunto, representan más del 13% del PIB mundial y un 15,3% del comercio global”, señaló.
“Asia y América Latina siempre han prosperado en el vasto mundo del comercio exterior, y ahora más que nunca, productos de todo tipo se comparten de costa a costa, día tras día. Los tratados de libre comercio eliminan las barreras comerciales (aduanas, aranceles, impuestos y regulación) entre algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia-Pacífico”, concluyó.