Continúa la concentración en el sector marítimo de transporte de mercancías. La naviera danesa Maersk Line ha alcanzado un acuerdo para adquirir Hamburg Süd, el séptimo operador mundial de transporte marítimo de contenedores, en una operación que se cerrará a finales de 2017, según informaron ambas compañías en un comunicado en el que no se especificaron los detalles financieros de la transacción. La adquisición está sujeta a un acuerdo final y las aprobaciones regulatorias.
La compañía alemana, que opera 130 buques con una capacidad agregada de 625.000 contenedores, cuenta con una plantilla de 5.960 empleados y 250 oficinas en todo el mundo, registró en 2015 unos ingresos de 5.387 millones de euros.
Hamburg Süd, propiedad del grupo Oetker, es la compañía líder del mercado en comercio marítimo Norte-Sur y también comercializa sus servicios a través de las marcas CCNI, con sede en Chile, y Aliança, con sede en Brasil. La adquisición, que no tendrá impacto sobre las cuentas de la naviera danesa en 2016, incrementará la capacidad total de Maersk hasta aproximadamente 3,8 millones de contenedores, lo que representa el 18,6% volumen global.
La flota de Maersk se incrementará, de este modo, hasta los 741 buques portacontenedores con una antigüedad media 8,7 años, pero Hamburg Süd y Aliança continuarán como marcas separadas y atenderán a sus clientes a través de sus oficinas locales.
«Hamburg Süd es una empresa muy bien dirigida y muy respetada, con marcas fuertes, empleados dedicados y clientes leales, comentó al respecto el consejero delegado de Maersk Line, Søren Skou, que subrayó que Hamburg Süd complementa a la naviera danesa. «Nuestra red combinada proporcionará interesantes oportunidades para desarrollar nuevos productos y explotar las sinergias operativas. Los clientes de Hamburg Süd y Maersk Line se beneficiarán de más opciones y mejores productos», agregó Søren Skou.
Por su parte, el doctor August Oetker, presidente del consejo asesor del grupo Oetker, expresó la dificultad de renunciar al transporte marítimo después de ser propietarios de la naviera durante 80 años, pero aseguró que la compañía ha escogido al «mejor de todos los socios posibles».
La adquisición está sujeta a una auditoría del tipo due diligence satisfactoria, un acuerdo final y a la aprobación regulatoria en, entre otros, de China, Corea, Australia, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Maersk Line trabajará en estrecha colaboración con las autoridades para alcanzar acuerdos que permitan fructificar la operación que, según Maersk Line, se prolongará hasta finales de 2017. Hasta entonces, Hamburg Süd y Maersk Line continuarán como hasta ahora.
Fuente: Europa Sur