Mall Barón y T2: Experto colombiano dice que no tiene «competencias» para cambiar proyectos

2

Juan Luis Isaza escuchó ayer a varios grupos ciudadanos en el marco del Estudio de Impacto Patrimonial que le encargó el Gobierno como parte de lo que recomendó la Unesco.

Una serie de opiniones de diversas organizaciones ciudadanas, tanto a favor como en contra de los proyectos Mall Puerto Barón y Terminal 2 del puerto de Valparaíso pudo escuchar ayer en la biblioteca regional Santiago Severín el arquitecto colombiano Juan Luis Isaza, encargado de realizar el Estudio de Impacto Patrimonial que busca definir cómo afectarán ambas iniciativas a la ciudad y proponer mitigaciones.

En cuanto a la impresión que se llevó de las exposiciones, Isaza destacó que pudo notar «una comunidad muy enfrentada, una comunidad que ejerce plenamente sus derechos ciudadanos, y una serie de opiniones, algunas de ellas muy bien sustentadas, que permiten vislumbrar proyectos alternativos a lo que se está presentando».

Mall Barón y T2

Respecto del mall, destacó que «hay un proyecto que se entregó y al que se le hizo una serie de observaciones por parte de distintas instancias en el ámbito chileno, un proyecto que el concesionario está dispuesto a modificar».

Si bien ha podido ver algunas imágenes, el arquitecto remarcó que «no hay todavía planos definitivos ni hay un proyecto totalmente consolidado», aspecto que fue resaltado por uno de los expositores, el biólogo Salvador Donghi, vocero de la Fundación Defendamos la Ciudad, quien hizo hincapié en que «hoy día no existe un cuerpo de evaluación, hoy día no hay un proyecto mall Barón; por lo tanto, no sabemos qué se va a evaluar».

Consultado sobre la dificultad de evaluar un proyecto que no es el definitivo, Isaza señaló que «eso es relativo, porque el grueso del proyecto está definido y de ese grueso del proyecto lo que estamos mirando nosotros es respecto del sitio inscrito en la lista de patrimonio mundial, no otras cosas. Entonces, las modificaciones que se están haciendo, por lo menos lo que nos explicaron a nosotros, es que van a ser relativamente menores».

En este sentido, explicó que estos cambios se hicieron «acogiendo una solicitud que hace Icomos Internacional y particularmente el Consejo de Monumentos Nacionales».

Esta situación fue criticada por otro de los expositores, el pintor Gonzalo Ilabaca, vocero del Pacto Urbano La Matriz, quien señaló que el encuentro le dejó «muchas dudas, porque el consultor colombiano explica perfectamente para qué fue contratado, porque viene a estudiar el impacto patrimonial en el perímetro del patrimonio mundial, pero la Unesco, al mismo tiempo, habla del paisaje histórico cultural e inmaterial».

Ilabaca destacó que «estudiar solamente el polígono del patrimonio mundial no es lo que va a consolidar el patrimonio, porque ese polígono está inserto en un paisaje. Entonces, ambas cosas se deben tener en cuenta para el T2 y el mall».

Teniendo en cuenta esto, Ilabaca estimó que este estudio y el encuentro de ayer son «pequeñas triquiñuelas de la Dibam, y por ende, del Estado, para alinear la postura del Gobierno de Chile y no necesariamente defender el patrimonio. ¿Y cuál es esa alineación? Que el T2 y el mall Barón son proyectos de cuatro gobiernos de Chile, por lo tanto, ellos tienen que defender su proyecto y alinean a entes como la Dibam, que debieran ser eminentemente patrimoniales, en una postura, y por lo tanto, en esta consultoría, al no tomar el paisaje histórico cultural e inmaterial, no se está haciendo lo correcto, no se está protegiendo lo que se debiera proteger y por eso me preocupa que la Dibam esté avalando estos proyectos».

Esperaban más

En cuanto a la decepción que existe entre los opositores al mall y quienes buscan cambiar la ubicación del T2, los que lamentan que de esta instancia solo surjan mitigaciones y no otros proyectos, Isaza subrayó que «el asunto está completamente fuera de mis posibilidades y mis competencias, de mi contrato, de mis tiempos, el poder determinar ese tipo de cosas. No soy yo la persona llamada ni indicada para recomendar ese tipo de decisiones, yo creo que unas discusiones como las que se están llevando a cabo en el día de hoy, serían muy pertinentes a nivel de ciudadanía».

El Colegio de Arquitectos de Valparaíso también presentó su visión, y su presidente, Claudio Reyes, consideró que el encuentro «no era lo que nosotros teníamos presupuestado, porque el señor Isaza recalcó muchas veces que él solo venía a evaluar los impactos que estos proyectos podrían tener y cómo se podrían mitigar o crear compensaciones al respecto, algo en lo que no estamos de acuerdo, porque sentimos que estos proyectos deben ser cuestionados desde su origen, desde su base, no debe emplazarse el T2 en la zona en que se está planteando y el mall Barón, con la serie de ilegalidades que tiene, no debería ejecutarse».

También hubo defensores del T2

Si bien solo la expresidenta de la UNCO, Sara Arenas, se mostró partidaria del mall Puerto Barón, para el Terminal 2 hubo más apoyo. El presidente del Sindicato de Marineros y Auxiliares de Bahía, Heraldo Valdovinos, rechazó el mall pero está de acuerdo con el T2, pero enfatizó que cualquier expansión portuaria «debe dejar un royalty para Valparaíso y que los impuestos del puerto no se vayan a Santiago, como ocurre hoy»; mientras que el presidente de los trabajadores de lanchas del Muelle Prat, Carlos Lemus, respaldó al T2 por «los puestos de trabajo que generaría» y además cuestionó las propuestas que buscan desplazarlo hacia el Sur de la bahía, porque de ser así, «desaparecería la playa San Mateo».

Fuente: El Mercurio de Valparaiso