Esta semana se concretó la licitación de obras de mantenimiento y seguridad vial de la Ruta de la Madera, que conecta Santa Juana con Nacimiento a través de 108 kilómetros de autopista, por un monto cercano a los $1.500 millones. Las obras se deben ejecutar durante el primer semestre del próximo año.
Desde el Ministerio de Obras Públicas explicaron que dicha inversión está considerada desde el año pasado, con el fin de sumarse al plan de inversión global que desde 2014 ha impulsado la cartera para mantener la vía que conecta Santa Juana y Nacimiento, y que alcanza los $4.800 millones.
René Carvajal, seremi de la cartera señaló que «la mantención de las condiciones de la ruta las vemos por medio de un contrato global que dura cuatro años, donde se invierten $1.200 millones anuales para la mantención, preservación y conservación tanto de la señalética como de las normas de seguridad, como también la mantención de la carpeta y los baches y eventos que se vayan produciendo».
De esta forma aclaró las dudas sobre la inversión que se ha realizado en la ruta, que recordemos volvió a manos del Estado a fines de 2012 luego de que se diera término al contrato de concesión y la administración de la ruta a manos del Estado.
Antes de la finalización del contrato de concesión, el MOP licitó en dos ocasiones proyectos de estudio para realizar mejoramientos a la ruta de la Madera: ambos quedaron desiertos.
PREOCUPACIÓN
Fueron las dudas sobre la inversión las que llevaron al alcalde de Santa Juana, Ángel Castro a reunirse este lunes con el ministro Alberto Undurraga para solicitar una mayor inyección de recursos para mejorar las condiciones de una ruta que el año pasado registró 28 accidentes según el Informe de Velocidad Imprudente publicado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
«Le entregué al ministro un informe que armó el municipio con los cerca de 200 baches que tiene la ruta, más de los 40 que habían a comienzos de año y que motivaron esta inversión El ministro comprometió un análisis más técnico para sacar los presupuestos correspondientes para que la ruta quede en óptimas condiciones», explicó.
Además, Castro señaló que se dialogó sobre el futuro de la ruta y la posibilidad de encontrar mecanismos de financiamiento para su mantenimiento: «La ruta aumentó su flujo y necesita mayor inversión, la cual tendremos clara con los estudios que hará el MOP para definir un plan de inversión. Incluso el ministro señaló que se podrían realizar inversiones adicionales. También hay que definir si será administrada de manera directa o por concesión, pero manteniendo el peaje correspondiente para camiones, que le provocan mayor daño».
NUEVO CONTRATO
La solicitud realizada fue cuestionada por el seremi de Obras Públicas, René Carvajal: «Esta era una ruta concesionada, que el MOP recompró asumiendo la responsabilidad de mantener la ruta e incorporando por ejemplo un peaje, el cual en su momento fue criticado por los municipios, pero vemos que piden que se mantenga e incluso aumente su valor».
Explicó que la inyección de recursos al plan de inversión anual está asociada a compromisos asumidos con la comunidad. «Incorporamos una inyección extra de $2 mil millones adicionales, por medio de un compromiso adquirido el año pasado. Estos recursos se dividieron en dos proyectos», precisó René Carvajal.
En el caso del primer contrato firmado con la Constructora Ecopsa S.A., por un monto cercano a los $806 millones y adjudicado el 31 de octubre pasado, considera según las bases publicadas «el mejoramiento de los niveles de seguridad vial bajo la implementación de dispositivos y elementos tales como: sistemas de contención, señales verticales, radares de velocidad, demarcación preformada, entre otros».
Mientras que el segundo contrato, firmado con la empresa Pavimentos Quilín Ltda., por un monto cercano a los $712 millones y adjudicado este lunes, apunta a ejecutar reposición sectorizada de la carpeta asfáltica de rodadura, sobre una geogrilla para refuerzo de pavimentos asfálticos, según las bases de licitación «incluyendo bacheo superficial manual con mezcla caliente. Incluye además demarcación del pavimento y tachas reflectantes para reponer la seguridad vial del camino».
Fuente: El Sur