Por cambio a norma de cabotaje de pasajeros, industria inicialmente había propuesto adelantar partida de temporada.
Ayer, pese a que el puerto de San Antonio avanzó a la etapa de transición del plan de desconfinamiento Paso a Paso tras casi 40 días de cuarentena, el Ministerio de Salud mantuvo la prohibición de recaladas de cruceros en todos los terminales chilenos.
Dicha medida, que en marzo pasado obligó al cierre anticipado de las temporada 2019-2020, es una de las llamadas «restricciones sectoriales» que incluye dicha fase de la estrategia del Minsal. La decisión revierte también el propósito inicial del sector, que por cambio a normativa de cabotaje de pasajeros había propuesto adelantar comienzo de temporada.
En la Corporación de Cruceros de Chile, que reúne a los 10 puertos que reciben naves de turismo, admiten que este tiempo ha sido tomado como una oportunidad para avanzar en los protocolos que se deberán instaurar cuando sea permitido el funcionamiento de esta industria.
Al respecto, el presidente de dicha entidad y gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, dijo que «nuestra corporación está trabajando para la reapertura de la industria de cruceros y así lograr reposicionar a Chile en el contexto del turismo de pasajeros internacional. No nos cabe duda de que una vez superada la pandemia podremos continuar trabajando para volver a atender escalas de cruceros en nuestro país».
PREPARAR ESCENARIO
Si bien en la industria reconocen que la situación es totalmente incierta, también hay quienes sostienen que los terminales tienen la opción de mejorar sus instalaciones, buscar alianzas con otras navieras e ir preparando los recintos para la recepción de los pasajeros.
«Estamos trabajando en la elaboración de un protocolo sanitario, validado por el Ministerio de Salud, que se construirá en base a las medidas que se están aplicando en los distintos puertos de Chile destinadas específicamente a esta industria, que irán en línea con las acciones que se están implementando en otros puertos de la región y del mundo», agregó Mondaca.
El ejecutivo ha dicho que «las medidas sanitarias serán informadas oportunamente con los distintos actores de la industria para estar preparados a la hora de reactivar el turismo. Como corporación nos hemos estado reuniendo con varios puertos y rescatando inquietudes, pero hay que recordar que hoy las fronteras están cerradas, la situación es distinta».
Fuente: El Mercurio de Valparaíso