Marea roja estaría en etapa de declinación según científica de la UACh

1

En su etapa de declinación se encontraría la floración de la microalga Alexandrium catenella (marea roja), sostuvo la Dra. Miriam Seguel, gerente técnico del Centro de Análisis de Recursos Ambientales (Ceram) de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt.

La académica argumentó que desde un punto de vista científico, el ciclo de esta floración estaría llegando a la etapa de descenso.“Si uno se basa en eso (ciclo), efectivamente esto se encuentra en una etapa de decaimiento, por los resultados de fitoplancton, en los que uno ve que la microalga aparece en muy bajas concentraciones. Por lo tanto, estamos en la etapa de decrecimiento de la floración”, puntualizó.

De esa forma, analizó la apertura por parte de la Seremi de Salud, de 14 zonas dedicadas a cultivos. “Con el tiempo, las áreas que estén cerradas, con dos negativos consecutivos, se irán abriendo, conforme a los reglamentos de Salud y Sernapesca”, agregó.

En cuanto al periodo de detoxificación de los mariscos, argumentó que dependerá del tipo de recurso y del nivel al que llegó la toxina. “No es lo mismo bajar de 100 a 80, que de 5.000 a 80. Eso va a depender de días, a un par de meses, en algunos de los mariscos que son un poco más complejos, como las navajuelas”, precisó.

Aseguró que a base de los resultados de las acciones preventivas, sin mayores intoxicados ni víctimas fatales, las decisiones de cerrar áreas fueron adoptadas “en el momento adecuado, resguardando esencialmente la salud pública”.

Sin embargo, la científica de la UACh advirtió que se debe ser cuidadoso, por cuanto también han observado en el área de Calbuco, la aparición del Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM), que puede causar la pérdida temporal o permanente de la memoria (amnesia) en seres humanos.

Miriam Seguel precisó que esta semana detectaron el VAM, a través de monitoreos que realizan para el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), que analiza la presencia de toxinas marinas.

“Las condiciones ambientales, más las de nutrientes (en el mar) hacen que así como se favoreció el crecimiento de la Alexandrium catenella, ahora favorece el de otros grupos, distintos. Ahora son diatomeas, que producen el VAM, que es el que está subiendo en el sector Calbuco, que es lo que monitoreamos”, ratificó la gerente técnico del Ceram.

Consultada si es que ello derivará en un nuevo cierre de zonas extractivas, Miriam Seguel precisó que “Sernapesca y la Seremi de Salud usan estos resultados y determinan las acciones. Nosotros generamos la información, pero no tomamos decisiones sanitarias”.

Fuente: Soy Puerto Montt