El crucero francés «Le Soleal» había abandonado el sitio Seis del puerto, en donde estuvo atracado durante su estada en Valparaíso, y debía realizar una maniobra de reabastecimiento de combustible -a la gira- frente al muelle Barón para zarpar definitivamente en la tarde del miércoles.
Sin embargo, el fuerte oleaje que afecta al litoral central y al archipiélago de Juan Fernández le impidió realizar la maniobra.
En tales condiciones, debió postergar su zarpe, esperar disposición de muelle, y en la madrugada de ayer pudo atracar nuevamente, esta vez en el sitio Tres, para cargar combustible en condiciones seguras desde un buque-tanque. En la empresa portuaria se informó que es común que los cruceros se reabastezcan de combustible fuera de los frentes de atraque.
Pero esta no fue la única consecuencia del nuevo fenómeno de «marejadas anormales» anunciadas por la Armada, el que tendrá su mayor intensidad cerca de las 9:00 horas de hoy con la pleamar, ya que la Gobernación de Valparaíso debió ordenar el cierre de los accesos a la avenida Perú y el Muelle Vergara, en Viña del Mar, y de los paseos costeros de Valparaíso, a partir de las 18:00 horas de ayer.
El jefe del Centro Meteorológico de la Armada, en Valparaíso, teniente Felipe Riffo, llamó a la ciudadanía a actuar con precaución y no acercarse al borde costero. El oficial señaló que los sectores más afectados serán los abiertos hacia el norte y advirtió que «la magnitud de este evento permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura del borde costero».
En tanto, en la cordillera, nevadas y bajas temperaturas obligaron al cierre del paso Los Libertadores en la madrugada de ayer, pero fue reabierto a las 11:00 horas, con uso obligatorio de cadenas en los vehículos.
ALERTA
El gobernador Jorge Dip llamó a no concurrir al borde costero y a evitar accidentes.
Fuente: El Mercurio