Las fuertes marejadas que azotaron el litoral central durante los últimos días volvieron a afectar a las playas, disminuyendo su tamaño o trasladando arena de un lugar a otro.
Las más afectadas fueron las de Viña del Mar. El fuerte oleaje, además de arrastrar gran cantidad de arena, provocó daños al mobiliario urbano, calculados en unos 100 millones de pesos, según el primer avalúo realizado por el municipio.
El director de Operaciones y Servicios de esa corporación, Patricio Moya, señaló que se está evaluando el porcentaje de la disminución de las playas, pero «ha sido menor que la ocurrida en agosto del año pasado».
Añadió que, de acuerdo al comportamiento que ha tenido el borde costero durante los últimos episodios de marejadas, se estima que las playas podrán recuperar su arena en forma natural antes de la próxima temporada de verano.
Ayer, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica, dirigidos por el profesor Mauricio Molina, realizaron mediciones en Reñaca. El académico dijo que el proceso erosivo de las playas es natural y ocurre todos los años; sin embargo, «estas marejadas hicieron en un solo evento los movimientos de varios meses».
El concesionario del Quinto Sector de Reñaca, Jorge Araneda, afirmó que el oleaje acumuló gran cantidad de arena hacia la calle, sepultando algunas escaleras de acceso.
En Zapallar, el alcalde subrogante, Sebastián Schmoller, explicó que solo la playa de La Laguna sufrió daños, ya que debió ser abierta con maquinaria para permitir evacuar aguas provenientes del estero Catapilco que aumentaron el contenido de la laguna, y amenazaron con inundar las poblaciones. «En las demás playas de Zapallar y Cachagua los daños fueron mínimos y casi no se notan», indicó.
Las marejadas tampoco afectaron de manera notoria las playas de Papudo, porque están protegidas por la pequeña península conocida como «Punta de Pites», informó el municipio.
En el balneario de Santo Domingo, las rompientes no provocaron grandes cambios, dijo el alcalde Fernando Rodríguez.
Recordó el alcalde que es normal que durante el año varias de las playas se llenen de piedras, por lo que el municipio realiza intervenciones antes que se inicie la temporada estival, habilitando un tramo de unos 800 metros.
Fuente: El Mercurio
Marejadas volvieron a disminuir tamaño de playas en la V región, esperan pronta recuperación https://t.co/x7Hn2Icjoc https://t.co/FuvCfR2c0a