Hay que avanzar hacia una mayor inversión en imagen país, donde privados y gobierno tengan una agenda en común, dice José Tomás Infante.
Marzo se viene movido para el sector pesquero nacional. Y es que para la primera semana se espera el inicio de las discusiones en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, respecto a la Ley vigente, hoy cuestionada.
La presidenta de la Cámara Alta, la senadora Adriana Muñoz, recordó que hay una moción que busca dejarla nula, «pero nosotros acá en el Senado estamos trabajando en otro texto», afirmó.
La instancia de discusión buscará responder a los numerosos cuestionamientos a la norma legal, bajo dos fórmulas: trabajando en algunas modificaciones legislativas y viajando por el país para conocer la opinión de distintos actores vinculados con esta actividad económica.
También se deben considerar las diversas modificaciones a la Ley General de Pesca y a la ley N°20.657. Este texto, en primer trámite, es de autoría de los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros y ya fue aprobado por la Comisión de Pesca, por lo que será visto por la Sala. Entre sus ideas centrales están la eliminación total de la pesca de arrastre, la extensión a todo el territorio de las 5 millas de protección para pesca artesanal y la modificación del régimen de entrega de licencias de pesca.
Como una forma de complementar la moción que tramita el Senado, la Comisión de Pesca acordó visitar cinco macro-zonas del país durante el año. La idea es conocer qué cambios deberían hacerse para hacer viable la normativa, esto de acuerdo a actores relevantes como son los pescadores artesanales, los industriales, los armadores y tripulantes. En abril visitarán la macro-zona que contempla las regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía. Mientras que la segunda visita a terreno se efectuaría en mayo a la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Por lo pronto, el presidente de Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, Luis Felipe Moncada, dijo que «entendemos que la Comisión propondrá una modificación de la Ley a través de un proyecto que se tramitaría por el Congreso, el que considerará también el análisis experto de la FAO. Nosotros valoramos esta vía frente a la inconstitucionalidad del proceso iniciado por el Partido Comunista», destacó el líder gremial.
Señaló también que «esperamos que esta mesa de trabajo sea integrada por parlamentarios vinculados a los temas pesqueros, de zonas donde exista actividad artesanal y también industrial y que se hayan aproximado permanentemente con imparcialidad frente a los temas de nuestro sector».
La Asipes sostiene que el análisis debe sintonizar con el carácter proteccionista y patrimonial de la normativa y que tome en cuenta las experiencias a nivel mundial sobre las mejores prácticas de administración pesquera. Lo mismo con el informe de la FAO, que será un antecedente importante a considerar.
La preocupación del gremio pesquero de la zona centro sur es que esta comisión considere la relevancia de la actividad económica pesquera industrial como generadora de empleos permanentes y de calidad en las comunas donde opera. «A nivel nacional son 36 mil puestos de trabajo y en la zona centro sur son otros 8.000 empleos directos, más 370 pymes que ofrecen otros 3.000 empleos adicionales que deben ser resguardados por la legislación», apuntó.
En ese sentido, el presidente de Asipes dijo que hoy existe el riesgo real que el sector pesquero industrial enfrente modificaciones profundas de las reglas del juego que han permitido inversiones y proyectos de crecimiento, debido al clima de desconfianza generalizada en el parlamento.
«Pedimos no convertir la modificación a Ley de Pesca en un sacrificio público, pretendiendo con ello retomar la confianza de la ciudadanía, tras los graves problemas de legitimidad ocasionados por el financiamiento irregular de la política».
Moncada indicó que los legisladores seguramente escucharán además a científicos y expertos en administración pesquera, que les explicarán que esta es la primera Ley que entrega la decisión de las cuotas de pesca a los comités científicos, aspecto esencial para la recuperación de las especies, por lo que es una buena ley de conservación.
Finalmente, enfatizó que la expectativa es «que esa mesa de trabajo compuesta por parlamentarios de Gobierno y presidida por el Ministro de Economía, para analizar mejoras a la Ley de Pesca, no sólo sesione en Santiago, sino en Arica, Coquimbo, Talcahuano, Tomé, Coronel, Corral, Puerto Chacabuco, y los lugares donde estamos los pescadores y sus trabajadores», concluyó.
Fuente: El Sur
Marzo trae la incertidumbre al sector pesquero con nueva discusión de la Ley https://t.co/QfC6FCDzpw https://t.co/xD4oiVfFAR