Gerente de Empormontt asistió a intercambio de presentes a bordo del Rhapsody of the Seas, que recaló por primera vez en Puerto Montt.
Para mantener las actuales cifras de llegada de cruceros a Puerto Montt, es necesario que los operadores turísticos y la ciudad en su conjunto, no abandonen los esfuerzos para satisfacer adecuadamente los requerimientos de los viajeros.
Ese fue parte del mensaje que entregó Denis Manrique, capitán del «Rhapsody of the Seas», buque de pasajeros que por primera vez arribó a Puerto Montt, con dos mil 64 pasajeros y 802 tripulantes.
Manrique, de nacionalidad venezolana, destacó las condiciones para el des50embarco de pasajeros, así como la disponibilidad de buses para realizar tours por la zona.
Anticipó que antes de zarpar, esperaba recibir a quienes bajaron a tierra para conocer su opinión de los servicios y puntos de interés visitados.
«Hacemos un análisis, tanto de la navegación, como de la respuesta de los pasajeros sobre cómo les fue y cuál fue su experiencia. Eso lo informamos a la compañía y vemos las posibilidades de tener a Puerto Montt como un puerto de llegada, cada vez que vengamos a esta zona», advirtió.
Al mediodía, habían bajado de la nave 1.750 viajeros, número poco habitual, afirmó Manrique, ya que «es nuestra primera visita a este puerto. La mayoría, yo diría un 95 %, no conoce Puerto Montt. Igualmente mi tripulación y de ellos, te aseguro, un 30 % va a bajar hoy a conocer la ciudad».
Planteó que el enfoque turístico no sólo depende de las instalaciones y servicios portuarios, sino que de la ciudad. «Al tener una respuesta positiva del pasajero, nosotros como compañía vamos a tener una buena visión de este puerto», manifestó el capitán Manrique.
Ricardo Trincado, gerente de Empormontt, habló en esa misma línea. «El esfuerzo de la actividad turística no es sólo del puerto, es de toda la cadena. La sensación del viaje se forma con nuestras instalaciones, pero también con las que van a visitar, con el servicio en restaurantes, de los que venden artesanías, con la calidad y limpieza de nuestra ciudad. Es una cadena que debe hacer un esfuerzo común para consolidar esta actividad», expuso.
Además de ese barco, también ancló el «Silver Spirit», que trajo otros 540 pasajeros y 376 tripulantes. Con ello sumaron 2 mil 604 pasajeros, cifra importante para la actividad, cuando resta un poco más de un mes para el cierre de la temporada, prevista para el 7 de abril, cuando llegue el último crucero de la programación 2015-16, el «Norwegian Sun».
Intercambio
Como es tradicional en el mundo de cruceros, al ser la primera vez que fondea en la bahía puertomontina, hubo un intercambio de presentes en el puente de mando del barco.
El capitán de la nave agradeció el «detalle muy lindo de parte de ustedes, de toda la ciudad de Puerto Montt».
Mientras que Trincado dijo que «actuando en representación de la ciudad, es muy grato dar la bienvenida a esta nueva nave en la ruta de cruceros que recalan en Puerto Montt. Esto está en línea de reconocer y acoger a quienes nos visitan, esperando que se lleven una muy buena impresión de la región y la ciudad».
Fuente: El Llanquihue