Más de 4 millones de contenedores para el 2015:Panamá se consolidará nuevamente como líder regional portuario

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En el mes de marzo se conmemoran 18 años de historia para Panama Ports Company, empresa cuya administración de los puertos Balboa y Cristóbal le ha convertido en la más exitosa de esta industria en el país

Este éxito se ve reflejado en el volumen de contenedores que han manejado los puertos estos últimos años.

Para el 2014, Panama Ports Company cerró con un manejo total de 3.9 millones de TEUs, que es la medición de volumen de contenedores utilizada en la industria portuaria. Estos números son el resultado de una ardua labor que la empresa ha llevado a cabo por casi veinte años tras la concesión otorgada por el Gobierno de Panamá en 1997. Para 2015, se proyecta un alcance de 4.1 millones de TEUs.

A finales del siglo pasado la industria marítima mundial comenzó un cambio drástico a raíz de avances tecnológicos que permitieron el crecimiento de barcos y, de esta forma, la capacidad de tráfico de contenedores. En vista de esto, el gobierno panameño decidió ofrecer los puertos de Balboa y Cristóbal en licitación para otorgar una concesión, que es un permiso de administración y manejo de un bien estatal por un periodo definido de tiempo con el propósito de facilitar el progreso de estos puntos ante las entonces crecientes demandas globales.

Gracias a los avances que lideró Panama Ports Company en Balboa y Cristóbal a través de una estrategia de negocio sólida y de constante reinversión en proyectos necesarios, el tráfico portuario nacional se ha beneficiado con un crecimiento notable, creando puntos de atención para los buques de carga más modernos. Estos planes, a futuro, ya tienen contemplada la expansión del Canal de Panamá.

“Ciertamente estamos listos para enfrentar los cambios que tendrá la industria una vez la expansión del Canal esté completa,” aseguró Aitor Ibarreche, Gerente General de Panama Ports Company. “Como empresa, siempre nos hemos caracterizado por nuestra capacidad de adaptarnos al cambio. Fue precisamente esa la razón por la que se concesionaron Balboa y Cristóbal – para adaptarlos con miras al futuro. Esto es lo que hemos hecho por 18 años y seguiremos haciendo para que Panamá se mantenga como punto estratégico clave en el comercio marítimo mundial.”

Desde 1997, el proceso de crecimiento se ha podido evidenciar en los resultados generales de cada puerto. En 1994, previo a la inversión de Panama Ports Company, Balboa contaba con la capacidad para manejar alrededor de 44 mil TEUs, mientras que para el 2007 dicha capacidad había aumentado a los 2.5 millones. Ese mismo año, la empresa hizo una inversión por 500 millones de balboas para mejorar aun más el proyecto, el cual hoy día ya es catalogado de megapuerto. Adicional, se invirtieron unos 100 millones más en Cristóbal para expandirlo. Inversiones como estas han sido clave en el crecimiento de los puertos, y necesarias para hacer frente a las demandas del comercio marítimo mundial.

Para el Gerente General de Panama Ports, Aitor Ibarreche, la clave del éxito para toda empresa es la adaptación. “Saber cómo reinvertir para mantenerse competitivo en el mercado es necesario para el progreso de toda compañía, y esta derrama económica genera más de 4,200 empleos directos y más de 25,000 indirectos en los cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas que brindan sus bienes y servicios a nuestros puertos,” explicó.

Panama Ports Company ha mantenido su posicionamiento en la industria portuaria panameña con estrategia y tenacidad. Este año, celebrando sus 18 años en el país, la empresa proyecta resultados de 4.1 millones de TEUs, un crecimiento continuo que ayudará a resaltar cada vez más la fortaleza y solidez de la industria portuaria de Panamá ante los ojos del mundo.

Fuente: panamaon.com