Son dos los cruceros que arribaron esta mañana al puerto de Valparaíso, siendo la primera recalada doble de la temporada.
Con una recalada doble partió este fin de semana Valparaíso, ya que esta mañana arribó Sapphire Princess y Viking Jupiter, dos naves de pasajeros que llegaron al puerto de Valparaíso con más de 7 mil visitantes, entre pasajeros y tripulantes, naves que se suman a las 12 recaladas recibidas durante esta temporada.
Durante el día arribará al sitio 3 del Terminal Pacífico Sur (TPS), Sapphire Princess de Holland America, nave proveniente del puerto de Punta Arenas con 4.111 pasajeros y 1.087 tripulantes, totalizando 5.198 visitantes. El crucero que mide 290 metros de eslora es el segundo más grande de la temporada y estará en la ciudad hasta hoy viernes a las 18:00 horas.
Por su parte, Viking Jupiter, en su segunda recalada de la temporada, arribó a las 7:00 horas de esta mañana con 2.374visitantes entre pasajeros y tripulantes. La nave de 229 metros de eslora estará en el sitio 8 del Terminal Portuario Valparaíso (TPV) hasta el domingo 22 de enero, siendo una de las embarcaciones de pasajeros que estará más tiempo en el puerto.
Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, señaló que “enfrentamos un nuevo desafío respecto de la actividad portuaria, en este caso, con lo que tiene que ver con la transferencia de pasajeros y tripulaciones en el arribo de naves de turismo, ya que vamos a recibir dos naves de forma simultánea en el puerto de Valparaíso, una en el Terminal 1 y otra en el Terminal 2, entre ambas habrá, en nuestra ciudad, más de 7 mil visitantes por lo que esperamos que eso sea también un aporte, y que contribuya con el turismo de nuestra ciudad puerto. Desde la actividad portuaria es posible ir potenciando las otras vocaciones de la ciudad, en este caso, una tan importante como es el turismo, y estamos muy contentos de que esto se haga y esperamos que sea de forma coordinada, segura, eficiente y que tengamos una visita a la ciudad sin ningún tipo de inconveniente”.
Por su parte, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso, destacó que “este viernes se marcará un hito para el turismo local, ya que recalarán dos cruceros de renombre internacional. Por un lado, Sapphire Princess, que es uno de los más grandes del mundo y que viene por primera vez hasta nuestro puerto. Y, por otro lado, el Viking Jupiter, que ya nos ha visitado anteriormente y que siempre vuelve a la ciudad- puerto. Con ellos, sumamos más de 10 cruceros en la temporada, lo que muestra una clara reactivación en las recaladas de naves de pasajeros. Hoy continuamos trabajando por posicionarnos como un destino imprescindible de visitar tanto para las compañías de cruceros como para los turistas”.
Temporada 2022-2023
Con casi el 50% de avance, la Temperada de Cruceros 2022-2023 ha recibido 14 recaladas, de un total de 30 proyectadas para este ciclo, lo que significa 22 arribos más que la temporada anterior, dando cuenta de una importante reactivación de la industria de cruceros luego de dos años afectados por la pandemia del Covid.
Hasta la fecha han arribado a Valparaíso 20 mil visitantes, entre pasajeros y tripulantes, de un total proyectado de 34 mil para el final de la temporada, que en este ciclo se tiene prevista para el 9 de abril con la recalada de los cruceros Ronald Amundsen y World Taveller.
Entre los hitos más relevantes se pueden destacar que se esperan siete naves que estarán más de una noche en Valparaíso; dos recaladas simultáneas, la de hoy 20 de enero, y el 9 de abril; y entre los cruceros de mayor tamaño se encuentran el Celebrity Infinityy MSC Magnifica, ambos de 294 metros de eslora; Sapphire Princess y Oosterdam, con 290 y 285 metros de eslora respectivamente.
El próximo crucero que se espera en la ciudad puerto es Silver Moon de 212 metros de eslora, que se encuentra agendado para el día 29 de enero en el Terminal Pacífico Sur (TPS) que estará una noche en Valparaíso.
Marítimo Portuario Comunicaciones