Desde su apertura el 26 de junio de 2016, el tercer juego de esclusas aumentó la capacidad del Canal de Panamá al punto de que el 27% de los tránsitos de buques neopanamax, representa el 50% del tonelaje que moviliza la ruta acuática.
El proyecto de ampliación fue aprobado por el pueblo panameño mediante referéndum realizado el 22 de octubre de 2006 y en 2007 se comenzaron los trabajos de la ampliación.
Luego de una licitación, en 2009 se comenzó la construcción del tercer juego de esclusas que comenzó a operar 7 años después.
Los principales segmentos que usan el Canal ampliado son los portacontenedores con 46% de los tránsitos, seguidos de los buques de gas licuado de petróleo (25%), gas natural licuado (12%) y graneleros (9%).
El incremento de capacidad que brinda el Canal ampliado se refleja, por ejemplo, en los portacontenedores, ya que pueden transportar hasta 14 mil TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo). Mientras las esclusas panamax permiten el paso de buques con un promedio de 4,800 TEU.
No obstante, las esclusas neopanamax han aceptado embarcaciones con capacidad para transportar hasta 15,455 TEU, es decir, tres veces la capacidad de un panamax.
La ACP destacó que en medio de los efectos por la actual pandemia, el Canal ampliado ha contribuido a impulsar el papel de la vía interoceánica en el transporte de bienes y suministros vitales para el comercio y la economía global.
Durante el año fiscal 2020, por las esclusas neopanamax se movilizaron 13 millones de toneladas de gas de cocina, además de 4.9 millones de toneladas de granos, y solamente desde febrero, un total de 164,000 toneladas de trigo.
La gran cantidad de trigo transportado obedece a la necesidad de materia prima para producir alimentos en medio de un confinamiento mundial.
Fuentw: prensa.com