Más pasajeros, pero menos dólares, dejó actual temporada de cruceros en Puerto Montt

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Cada vez son más grandes las naves, por la mayor demanda de pasajeros, pero ocupan menores operaciones portuarias. La preferida a bordo fue la comida chilena.

Un 40% aumentaron las operaciones de la temporada de cruceros 2015-2016 en el puerto de Empormontt, de acuerdo al período anterior, con los últimos números que puso en sus circuitos por Sudamérica, el Norwegian Sun, que trajo 1.778 pasajeros y 900 tripulantes.

La temporada se cerró con 2 mil 967 pasajeros (turistas y tripulantes) menos que lo anunciado al inicio de la temporada, ya que dos buques que tenían recalada no llegaron. Uno bajó su programa a Sudamérica y un segundo atracó en el muelle privado del Puerto Chincui, en Chinquihue.

Este año, comparado con otras temporadas, sólo dos de los 20 buques (que realizaron las 49 recaladas), atracaron al muelle y el resto operó vía tenders (lanchas de los buques), generando inferiores recursos que lo esperado, lo que obedece, a juicio del gerente general de Empormontt, Ricardo Trincado, a dos situaciones: a las restricciones que generan las variaciones de mareas y las agencias que atienden estos buques. «Prefieren no estar sujetos a horarios de las mareas en el ingreso y zarpe», por lo que se opera con las embarcaciones propias del crucero. Y en segundo término, Trincado estima que «pudo incidir el tema de los costos, ya que de acuerdo a resolución vigente de maniobras instituidas por la empresa Empormontt, las naves deben ingresar y zarpar con remolcadores».

Se estima que una operación de remolcador tiene un costo aproximado entre los 7 y 10 mil dólares.

El Norwegian, Zaandam e Infinity trajeron pasajeros mayoritariamente norteamericanos, pero hay muchos europeos y sudamericanos, entre ellos brasileños, argentinos, uruguayos y un par de chilenos, contó una de las tripulantes que trabaja en la unidad de eventos.

La gran demanda de los pasajeros en esta temporada fue alimentos y folclor chilenos, «pero el buque tenía sólo música y gastronomía argentina», comentó la joven.

El argumento del chef jefe del buque es que la minuta que se consume a bordo la envían desde la compañía en Estados Unidos y lo único que se puede adquirir en un puerto de recaladas son frutas y lácteos «alimentos de poco alcance. Para comprar mariscos o pescados en Puerto Montt, hay que mandar a evaluar a Estados Unidos; por eso es imposible satisfacer el interés de los turistas», comentó la encargada de eventos. Es por ello que el Día de Campo en Fundo Olguita es el tercer producto más vendido en un ranking de cinco actividades que buscan los cruceritas.

El más demandado son las actividades en el Parque Vicente Pérez Rosales (saltos, navegación en Lagos Todos los Santos). En segundo lugar, están los city tour, Puerto Varas- Frutillar. Tercero, Fundo Olguita. Cuarto lugar, volcán Osorno y quinto, Senda Nativa Romahue. De hecho, un grupo de uruguayos, entre ellos los matrimonios Rossatto Muro y Tonelli Brito, eligieron Puerto Varas- Frutillar, y quedaron maravillados de esas ciudades. «El museo es fantástico, esas máquinas, las reliquias de los colonos, el paisajes, las plantas, todos es hermoso. Lástima que dan muy poco tiempo para ese programa tan lindo», dijo Tonelli; mientras que Rossatto añadió que todo el viaje desde que se sale de Uruguay es hermoso, las pingüineras de Puerto Madryn, los canales y fiordos chilenos, «todo tiene una atracción bárbara».

La gran mayoría de los pasajeros en esta última temporada no bajó. Es la gente que se queda en el buque o sale a caminar al centro. Muchos de ellos compraron en el mall y algunas en la boutique de calle Varas, por las bolsas que mostraban, en especial las brasileñas y uruguayas.

BAJA DEMANDA DE TURISTAS

En la última temporada (2015-2016) se pudo notar un cambio en el perfil del pasajero. Muchos latinoamericanos compran pasajes en los grandes buques, porque son más baratos; por lo tanto, es un turistas de más bajo poder adquisitivo. «Muchos compran sus pasajes, pero no toman mucho los circuitos que tienen en el trayecto», comentó el gerente de Andina del Sud, Juan Cárcamo.

3.000 dólares fue el valor de los pasajes entre Montevideo, Argentina y Chile, pero la oferta de última hora terminó en 1.500 dólares.

10 dólares paga cada pasajero que baje al recinto portuario, por lo que Empormontt obtuvo por lo bajo 500 millones de pesos.

Fuente: El Llanquihue