La mortandad de 100 toneladas de ejemplares salmonídeos transportados en un buque wellboat con destino al puerto de Quellón y otra similar de smolts hacia la Región de Magallanes encendió las alarmas en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Lagos.
Debido a este fenómeno aparecen afectadas las plantas Nova Austral y Australis de Quellón.
El hecho que no ha pasado desapercibido entre los organismos fiscalizadores se detectó durante los últimos días, lo que derivó en el inicio de una investigación entre Sernapesca, Armada de Chile, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Instituto Tecnológico del Salmón (intesal).
La idea es reunir todos los antecedentes y así indagar respecto a la presencia de la microalga Karenia mikimotoi detectada en las aguas del golfo de Penas y que aparece como causante de la mortandad del cargamento salmonero que se dirigía al sur de Chiloé destinado para su cosecha. El volumen orgánico fue enviado a una planta de reducción para su proceso.
Alicia Gallardo, subdirectora de acuicultura de Sernapesca, precisó que este organismo ya se encuentra en coordinación con otras instituciones, acotando que de manera preventiva «se han entregado recomendaciones para la navegación de los barcos de transporte de peces vivos, para que eviten pasar por la zona afectada que, en caso de ser inevitable, lo hagan con el sistema cerrado, para así disminuir el riesgo de mortalidad de los paces que transporta».
Frente a este fenómeno vinculado a la floración de algas nocivas (FAN) y la experiencia del período de 2016, el director regional del organismo público, Eduardo Aguilera, salió a explicar que esta nueva alga microscópica se sitúa en un área distante de los centros de cultivos de las salmoneras.
Añadió que «que esta floración se produce en una zona alejada de los centros de cultivo y, por ende, no revestiría las mismas características que el bloom de algas de febrero del 2016, ocurrido en el seno de Reloncaví, donde existe una alta cantidad de concesiones activas».
Sernapesca no descartó la aparición de nuevas floraciones algales en otras áreas, ante lo cual se realizan monitoreos, «los cuales se acoplan con la red de monitoreo de la industria, el Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB) que administra Sernapesca y la información que provee el IFOP. Con estas tres fuentes de información mantenemos un control constante de la situación de las regiones, además del monitoreo permanente de las mortalidades en cada centro de cultivo», aseveró Alicia Gallardo.
INTESAL
El gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Alfredo Tello, explicó que a partir de este fenómeno natural que detonó la muerte de miles de peces es que se han dispuesto algunas medidas para explorar y caracterizar la zona marítima donde estaría presente la microalga Karenia mikomotoi.
El personero reconoció que «no tenemos suficiente información como para hacer un primer diagnóstico riguroso que es lo que le corresponde a Intesal, más que hacer especulaciones sobre cuál es el riesgo actual que representa esto».
Tello precisó que para esta jornada sería destinado el envío de un analista en una embarcación de la empresa naviera Navimag que realiza el circuito Puerto Montt-Puerto Natales para tomar muestras de agua en la zona de la detección de la floración algal.
El gerente de Intesal aseguró que los primeros antecedentes respecto a este fenómeno se deberían conocer el lunes de la próxima semana.
CONATRASAL
La presencia de esta alga de origen asiático en las aguas de Aysén igual ha generado inquietud en la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal) debido a los potenciales efectos que pudiese generar tanto en el ámbito medioambiental como laboral, e incluso su posible llegada a Chiloé.
Así lo interpretó el vicepresidente de la organización, Javier Ugarte, al recordar los efectos negativos del bloom algal del año 2016 que golpeó a la producción en el seno de Reloncaví y también en Ancud y en Quemchi.
«Cuando ocurren estos hechos siempre deja preocupados a todos, nosotros siempre esperamos que la industria del salmón tome los resguardos necesarios en torno a las malas experiencias que hemos vivido», detalló.
«Sernapesca debe realizar un exhaustivo trabajo de análisis de agua periódicamente y SalmonChile también tiene su responsabilidad porque tiene que cuidar sus intereses, preocupa porque esta situación se podría producir en otra región (Aysén) y tendríamos una crisis», concluyó el quemchino.
Fuente: Estrella Chiloé