Medio Ambiente respondió a consultas ciudadanas por norma

0

Un nuevo capítulo del enfrentamiento en tribunales que protagonizan los controladores del Plaza de Los Ríos Mall con quienes construyen el futuro Mall Paseo Valdivia, fue ventilado ayer luego de conocerse que de forma unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuestos por el empresario Jean Jano, en contra de la última decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia vinculada al caso.

Específicamente y según se destacó en un comunicado, ayer, el rechazo apunta «a la forma y el fondo de las acciones presentados por Jean Jano Kourou, por sí y como representante de Inmobiliaria Tres Ríos S.A. e Inmobiliaria e Inversiones Mall Plaza de los Ríos Limitada., en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia que había rechazado su reclamación contra la resolución que denegó una solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Centro Comercial Paseo Valdivia, cuyo titular es Inversiones Magallanes SpA, que se construye en la capital de la región de Los Ríos».

De acuerdo al fallo, los hechos en que se fundó el recurso de casación en la forma no constituyen el vicio de la causal invocada, por no contener la sentencia recurrida decisiones contradictorias. Además, la sentencia de casación determinó que las alegaciones del recurrente decían relación con su inconformidad con lo resuelto en el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia, y no con una eventual vulneración de las reglas de la lógica, las máximas de la experiencia y los principios científicamente afianzados.

Respecto del fondo, a juicio de la Corte Supprema el recurso no denunció infracción a las disposiciones legales vinculadas al único punto abordado en la sentencia recurrida, esto es, la falta de interés o legitimación de la reclamante para solicitar la invalidación de la RCA del proyecto.

«Resulta innegable que el recurso que se analiza, al no denunciar la infracción de la norma referida en el fundamento precedente, carece de razonamientos concretos y precisos dirigidos a demostrar los errores de derecho en que habrían incurrido los sentenciadores».

Una vez conocida la decisión del máximo tribunal, el propio director ejecutivo del Grupo Pasmar, Jack Mosa Schmes, se mostró conforme, afirmando que «este fallo ratifica que hemos hecho un trabajo integral serio para desarrollar un proyecto de calidad que aporte a los valdivianos, de quienes hemos sentido su apoyo en todo momento para que Paseo Valdivia sea una pronta realidad». Y agregó: «hemos enfrentado una cantidad vergonzosa de intentos de trabar este esfuerzo y es el gran compromiso que hemos asumido con los valdivianos el que nos insta a seguir con más fuerza hacia adelante».

Fuente: Diario Austral